jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ NOCHEVIEJA




OS DESEO A TODOS VISITANTES DE MI BLOG QUE TENGÁIS UNA MUY FELIZ NOCHEVIEJA Y UNA BUENA ENTRADA DE AÑO 2010.
¡¡CUIDADITO CON LAS UVAS!!

EL HOMBRE DE LAS NARICES


HOLA DE NUEVO.
HOY 31 DE DICIEMBRE ES SAN SILVESTRE.
TODOS LOS AÑOS EN ESTE DÍA SE CELEBRAN UNAS CARRERAS EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO Y CLARO ESTÁ TAMBIÉN AQUÍ EN NUESTRO PAÍS. (LA SAN SILVESTRE)
PERO AQUÍ EN ZARAGOZA TAMBIÉN HOY OCURRE ALGO INAUDITO.
HOY POR EL PUENTE DE SANTIAGO PASA DURANTE TODO EL DÍA EL HOMBRE DE LAS NARICES.
TIENE TANTAS NARICES COMO DÍAS TIENE EL AÑO.
¡SUERTE! SI LO CONSEGUÍS VER SERÉIS MUY PRIVILEGIADOS.
¡¡YA ME CONTARÉIS!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL SEÑOR DE LAS OREJAS


HOLA A TODOS:

NO SE SI SABRÉIS QUE HOY DÍA 30 DE DICIEMBRE PASARÁ POR EL PUENTE DE PIEDRA UN SEÑOR QUE TODOS LOS AÑOS APARECE POR ESTAS FECHAS.
SI PASÁIS POR DICHO PUENTE O CERCA DE ÉL PODRÉIS OBSERVAR A UN SEÑOR QUE TIENE TANTAS OREJAS COMO DÍAS TIENE EL AÑO.
SI,SI, HABÉIS OÍDO BIEN TANTAS OREJAS COMO DÍAS TIENE EL AÑO.
ID, ID Y LO PODRÉIS VER CON VUESTROS PROPIOS OJOS.
FIJAOS BIEN PORQUE ESTÁ CASI TODO EL DÍA DE HOY PASEANDO POR DICHO PUENTE.
A VER SI TENÉIS SUERTE Y LO VEIS.
SI ALGUIÉN LO VE QUE ME LO CUENTE ENSEGUIDA.
YO ME VOY A VERLO INMEDIATAMENTE. (DA BUENA SUERTE)
ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!

lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS INOCENTES


La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús.

Hoy en día, cada 28 de diciembre se recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, aunque la tradición popular le ha dado un cierto sentido pagano en el que las personas se hacen bromas y engaños.

PHIMEAS Y FERB

viernes, 25 de diciembre de 2009



NAVIDAD EN ARAGÓN
En la Nochebuena nace el Niño. Alrededor del Nacimiento se cantan villancicos. La cena familiar es abundante: cardos, besugo, bacalao, asado..., seguido de postres como guirlaches, turrones, mazapanes... A las doce se celebra la misa de Gallo. Luego se regresa a casa para continuar con la colación o recena. Es éste el momento de una animada tertulia en la que se prende fuego a la tronca en algunos lugares. Los niños dirigidos por un adulto golpean la tronca diciendo alguna formulilla para conseguir alguna golosina o juguete.

El día de Navidad también es fiesta principal. La comida copiosa vuelve a reunir a toda la familia. Se representan belenes vivientes en las iglesias o en lugares recogidos.

LA TRONCA

La Tronca de Navidad, un ritual familiar en torno al fuego: LA TRONCA O TOZA EN ARAGÓN

En Aragón se mantiene vigente el ritual del tizón en sus dos modalidades: bendecir y quemar la toza y hacer cagar la tronca.

* Bendecir y quemar la toza

Esta es una muy antigua tradición europea que en algunas zonas de Aragón todavía se conserva. En la comarca de Sobrarbe hay diferentes formas de celebrar esta costumbre, la más común y más antigua es “bendecir a toza”. El tronco que se utiliza para la celebración es la toza más gorda que se ha guardado desde la primavera cuando se va a hacer la leña.

Este es un rito cuyo centro es el hogar-fuego, donde la familia se reúne para Nochebuena y busca la prosperidad para la hacienda y para sus dueños.

Antes de la cena de Nochebuena, toda la familia se reúne alrededor del fuego y bien el más mayor o el más pequeño, depende de las casas, con el porrón en la mano, echa vino sobre la toza haciendo la señal de la cruz sobre esta y diciendo al mismo tiempo:

Buen tizón
Buen varón
Buena moza
Buena toza
Buena brasa
Buena casa
Que Dios mantenga de pan y vino
A todos los de esta casa,
Toza, yo te bendigo en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Otra costumbre, cuando hay niños en la casa, es que estos con unos palos dan golpes a la toza diciendo:

Toza caga,
Toza caga,
Toza caga....

Y en algún hueco aparecen golosinas, presentes, regalos, etc... Después, y según cuenta los abuelos del lugar, esta toza tiene que arder hasta el día de Reyes y la parte no quemada se guarda en la falsa (buhardilla) para proteger la casa y la familia de los rayos y las tormentas.

.Hacer cagar la tronca
Esta manera de celebrar el ritual de la tronca adquiere un carácter lúdico, pues además de bendecirla se aprovechan los huecos del tronco para colocar dulces, golosinas, caramelos, galletas, nueces, chocolate, turrón, monedas y juguetes que hacen las delicias de los más pequeños de la casa.

Los niños deben ir a otra habitación para mojar el palo o las tenazas con agua y después golpear la tronca fuertemente mientras cantan alguna coplilla del tipo:

Tronca,
tronca de Nadal,
caga turrones i pitja vi blanc

o esta otra:

Tronca de Nadal
Caga turrons
I pisa vi blanc.
No cagues arengades
Que son salades,
Caga turrons
Que son ben bons.
Caga tió
Que si no te donaré
un cop de bastó

Sea cual sea el uso que en la actualidad se hace de este rito ancestral, lo cierto es que antiguamente servía para la conservación de la casa y su permanencia y constituía una manera de regeneración al convertir el árbol en ceniza y ser esta la simiente que traería la vida nueva.

PHINEAS Y FERB EN NAVIDAD

REGALOS DE PAPÁ NOEL


CUÉNTAME QUE TE HA REGALADO PAPÁ NOEL.
(Sólo tienes que clicar donde dice comentarios y me cuentas los regalos que te han traido)

25 de DICIEMBRE. NAVIDAD




Si clicas en SANTA PARK verás el parque temático de santa.

jueves, 17 de diciembre de 2009


Joyeux Noel!

Mercadillos navideños, conciertos en las iglesias, la espera de Pére Nöel o los platos típicos son algunas de las tradiciones que no faltan durante la cita navideña. Pero no todas las regiones de Francia celebran las fiestas de la misma manera, en Alsacia y Lorena están muy arraigadas las costumbres de origen germano, mientras que en el sur las tradiciones conservan un sabor mediterráneo.

San Nicolás «el germano»

En las regiones de Alsacia y Lorena, por la influencia germana, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se respira desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. También en esta zona del país está muy extendido el Calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanitas.

Pavo y roscón

Los franceses, como buenos amantes de la mejor cocina, preparan por todo lo alto la cena de Nochebuena. Es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, una especie de morcilla de color blanco que se llama «boudin blanc» y pavo asado. Como postre se sirve «la bûche de Noël», un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa.

Durante el mes de enero hay una tradición que se asemeja al Roscón de Reyes. Los franceses lo llaman «Galette des Rois» y es una tarta de hojaldre rellena de pasta de almendras. El dulce va rodeado con una corona de cartón y dentro de él hay una figurita («la fève»). Quien se encuentre con la sorpresa no sólo es coronado rey, sino que tiene la obligación de pagar una nueva «galette». En el sur de Francia no se hace con hojaldre, sino con una masa parecida a la que se utiliza en España.

martes, 15 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD EN ALEMANIA



Fröhliche Weihnachten! FELIZ NAVIDAD

Alemania es el país que, según se cuenta, vio nacer el árbol de Navidad allá por el siglo VIII y como no podía ser de otra manera, los abetos adornados conquistan plazas y hogares en todas las ciudades durante el mes de diciembre.


La campanilla de los regalos

Después de la cena de Nochebuena, los niños esperan impacientes el momento de abrir sus regalos. Cuando la campanilla -que está colocada detrás de la puerta cerrada del salón- suena los chavales salen escopetados. Debajo del árbol se encuentran sus presentes, pero sólo podrán desempaquetarlos cuando terminen de cantar «Stille Nacht, heilige Nacht» (Noche de paz).

Cuidado con Knecht Ruprecht!
La noche del 5 de diciembre Santa Claus y su ayudante Knecht Ruprecht. visitan las casas para evaluar el comportamiento de los niños. A aquellos que se han portado bien durante todo el año, Santa les regala dulces, nueces y manzanas, mientras que Knecht Ruprecht se encarga de castigar a los que han sido malos.


Dulce espera del Adviento
Para que a los niños se les haga más corta la espera de la Navidad, se les regala un calendario de Adviento compuesto de una serie de puertecitas. Cada día hay que abrir una de las puertas hasta llegar a la del 24 de diciembre. Detrás de ella se encuentra el Niño Jesús.


El jaleo de San Silvestre

Los alemanes honran en la última noche del año a San Silvestre y se entregan a la bebida, a los castillos de fuego y a predecirse el futuro unos a otros. Las primeras horas del Año Nuevo se reciben con el estruendo de los petardos para
ahuyentar a los espítitus malignos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

SANTA LUCÍA EN SUECIA.



Lucía – la portadora de luz

God Jul!
El próximo día 13 de Diciembre es Santa Lucía, la fiesta de la luz.
Como los demás países escandinavos, Suecia celebra la Navidad cubierta de un manto blanco y con pocas horas de luz. Para iluminar las interminables noches del norte de Europa, Santa Lucía enciende la oscuridad con sus tradicionales velas y envía un mensaje de paz a todos los suecos.

Según la tradición, la Lucía debe llevar “velas en el pelo”, es decir velas formando una guirnalda sobre la coronilla. Las damas de honor llevan una vela en la mano. Y los padres se agolpan en la oscuridad enfocando con sus cámaras digitales.

Los “niños de la estrella”, que, al igual que las damas de honor de la Lucía, van vestidos con túnicas talares blancas, llevan palillos con una estrella en la punta y cucuruchos en la cabeza. A la cola del cortejo van los pequeños gnomos con farolillos colgando de sus manos.

La celebración de la Lucía es, junto con la fiesta de San Juan o solsticio de verano, una de las ceremonias más centrales en la cultura sueca y tiene una clara vinculación con las condiciones de vida en la sociedad agraria nórdica: oscuridad y luz, frío y calor.

La Lucía es una figura ancestral y tiene una función ininterrumpida como portadora de luz en el oscuro invierno sueco.

Las muchas canciones existentes se refieren al mismo tema:En la celebración de ese día entran también las galletas de jengibre y los llamados lussekatter, es decir una especie de bollo hecho con harina de trigo condimentada con azafrán, al que se da la forma de gato con ojos formados por pasas de uva. Todo ello se toma con ponche navideño o con café.

jueves, 10 de diciembre de 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL ÁRBOL DE NAVIDAD


Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.
Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.





--------------------------------------------------------------------------------

¿DÓNDE VIVE PAPÁ NOEL?




PAPÁ NOEL VIVE EN FINLANDIA, CONCRETAMENTE EN ROVANIEMI,CERCA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

EN ESTE VIDEO VERÉIS COMO TRABAJA PAPÁ NOEL EN ESTAS FIESTAS.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD II PARTE





LA CONSTITUCIÓN




El Cumpleaños de la Constitución Española
¡Hola amiguitos!
Me llamo Constitución y estoy muy contenta porque el 6 de diciembre es mi Cumpleaños y habrá una gran fiesta para celebrarlo, ese día será de fiesta y no tendréis que ir a la escuela. Además, la radio y la televisión hablarán de mí y me felicitarán. Quiero ser amiga vuestra pero como todavía no me conocéis os voy a contar la historia de mi vida.
Lo primero que os tengo que decir es que soy un poco rara porque en lugar de tener un cuerpo como el vuestro, el mío está formado por hojitas de papel, como un libro o una revista. No fui la primera de mi familia, ya había tenido varias antepasadas... ¿qué pasa? ¿Qué no sabéis que es una antepasada? pues ahora os lo voy a explicar: antepasados son los familiares que han nacido muchos Años antes que nosotros, sí como los abuelos y los bisabuelos. Yo he tenido 6 antepasadas, pero cuando nací todas se habían muerto ya porque se habían quedado muy viejecitas.
Nací el 6 de diciembre de 1978, así que ahora voy a cumplir 31 Años ¿verdad que ya soy muy mayor? Cuando nací todo el mundo se alegró muchísimo porque desde que se murieron mis antepasadas no había ninguna constitución en España.
Como ya sabéis, cuando nace un bebé todo el mundo va a verlo y le lleva regalos, así que os voy a contar el montón de cosas que me dieron: El mago Catapún Chispún, que es muy amigo mío y sabe predecir el futuro me dijo que hablaría castellano pero que como soy muy lista también hablaría otras lenguas cuando saliera de viaje a algunos sitios de mi país que es España. Me regalaron un vestido muy bonito hecho con la bandera de España ¿sabéis cómo es? con dos franjas rojas y una amarilla en el centro. También me dieron una chapa con un escudo nuevo. Desde entonces lo llevo siempre en mi vestido.
Estaba tan cansada al acabar el día que después de tomar mi biberón me quede dormida y empecé a soñar. Y soñé que iba volando por el cielo y volando veía muchas cosas feas: la gente reñía por todo, había muchas discusiones y peleas, yo me puse muy triste y quise solucionarlo, así que me fui a una casa donde estaban reunidos unos hombres muy listos y les pedí que escribieran en mi cuerpo unas normas para que la gente se portara bien y no riñera más (acordaros que mi cuerpo está hecho de hojitas de papel) esos hombres empezaron a escribir y siguieron escribiendo hasta rellenar todo mi cuerpo.
Cuando me desperté ¡qué sorpresa! todo aquello se había convertido en realidad y mi cuerpecillo estaba lleno de letras. La noticia corrió por todos los sitios y venga a venir otra vez gente y más gente. Desde entonces cuando las personas empiezan a discutir leen lo que tengo escrito en mi cuerpo para saber quien tiene razón y llegar a acuerdos en lugar de pelearse.
Ahora termino ya de contar mi historia pero recordad que mi Cumpleaños es el día 6 y tenéis que celebrarlo conmigo.
¡HASTA PRONTO AMIGUITOS!



EL JUEGO DE LA CONSTITUCIÓN