martes, 26 de enero de 2010

APRENDO A DIVIDIR

SAN VALERO.


Pronto llega el día 29 de enero. Es la festividad de nuestro patrón , San Valero. El refranero nos dice: "San Valero, el rosconero" ; por eso de la tradición del rico roscón con sorpresa. También nos habla de: "San Valero, ventolero"; debido al intenso viento o cierzo que suele soplar por esta inmortal ciudad de Zaragoza casi todos los años por estas fechas. Os voy a contar un poquito la historia de quién fue San Valero. San Valero (Valero de Zaragoza) fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Fue obispo de Zaragoza en el año 290, época de hegemonía romana en la que no resultaba fácil predicar el Evangelio cristiano. San Valero fue desterrado a un pueblo en las montañas oscenses. Murió en el año 315 y actualmente sus restos descansan en la Catedral de Roda de Isábena (Huesca).

La fiesta se celebra el día 29 de enero con el tradicional Roscón de San Valero que se puede comprar ese día en todas las pastelerías de la ciudad así como en los puestos callejeros que se colocan ese día en la plaza del Pilar. También es habitual que el Ayuntamiento convide a los ciudadanos en la plaza del Pilar a un roscón gigante bendecido por un sacerdote.




lunes, 25 de enero de 2010

WOMEN IN ART

Fijaos como van cambiando las imágenes de las caras de las mujeres a lo largo de los años en la pintura.

domingo, 24 de enero de 2010

EL GUERNICA EN 3D


Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).



Esta es una nueva forma de mirar un cuadro. Si lo contemplas en 3D te fijas mucho más en los detalles del autor. Es una forma muy curiosa de verlo.

miércoles, 20 de enero de 2010

LA BIBLIOTECA

La biblioteca es un lugar al que acudimos para consultar distintos libros o para disfrutar de la lectura.

En los colegios, suele haber dos tipos de bibliotecas:

- BIBLIOTECA DE AULA, con los libros que se leen o consultan en la clase.
- BIBLIOTECA ESCOLAR (MIL SUEÑOS POR SOÑAR), en la que se pueden leer o consultar los libros de los que dispone el colegio.

También hay BIBLIOTECAS PÚBLICAS (MUNICIPALES, AUTONÓMICAS...)

Allí además de libros encontraremos revistas, películas, CD...

Se organizan muchas actividades. La entrada a ellas es gratuita.

Y por último podemos encontrar la gran BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (MIGUEL DE CERVANTES) ,que está en Madrid.


Si quieres verla pincha en BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE SORPRENDERÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 13 de enero de 2010

PARA EL DÍA DE LA PAZ

EL COFRE DE LAS PALABRAS.




PICA AQUÍ PARA PRACTICAR GA-GUE-GUI-GO-GU

POESÍAS CANCIONES DE Mª ELENA WALSH


MARÍA ELENA WALSH

Poeta argentina, nacida en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1930.
En 1945 publicó sus primeros versos en diversas revistas y periódicos de su país. A los diecisiete años, antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, escribió «Otoño imperdonable», libro de poemas con el que obtuvo el Premio Municipal de Poesía.
En 1948 viajó a Nueva York invitada por Juan Ramón Jiménez y posteriormente se radicó en Paris.
Desde entonces escribe además de poesía, obras de teatro y canciones para niños.
Muchos de sus títulos y versos, se constituyen en metáforas de distintos momentos políticos de su país.
Entre sus obras se cuentan, «El País Jardín de Infantes», «El Reino del Revés», «El País de Nomeacuerdo» y «Novios de Antaño».







martes, 12 de enero de 2010

ACTIVIDADES DE COMPRENSION ESCRITA

Aquí podreis practicar textos de comprensión escrita.
Pulsad sobre "LECTURA COMPRENSIVA"
Te propongo un juego para que te estrujes un poco el "coco".

Pulsa en "CÓMETE EL COCO" y a por ellos.

LA POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS

BURJ KHALIFA


Burj Khalifa

El Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Khalifa[2] en árabe), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.

martes, 5 de enero de 2010

YA VIENEN LOS REYES



Hoy, 5 de Enero, víspera de Reyes.
Todos esperamos ansiosos que vengan sus majestades esta noche a nuestras casas a ponernos los regalos que hemos pedido en las cartas.

No dejéis de poner bajo el árbol los zapatos bien limpios.

Pero sabed que en otros países vienen también otros seres diferentes. Por ejemplo en Italia les visitará la bruja Befana.

La bruja de la Befana es una figura típica de un gran número de zonas de Italia. Su nombre proviene de la palabra epifanía, la festividad religiosa en la época de Navidad que se celebra en Italia.

Según la tradición, la Befana visita las casas de los niños de Italia la noche del 5 al 6 de enero montada en su escoba para llenar los calcetines que estos dejan en sus casas con regalos y caramelos si han sido buenos o con carbón si se han portado mal.