lunes, 29 de abril de 2013

COBARDES

El tema principal de la banda sonora de la película. Escucha ahora en You Tube el video-clip que el grupo La Excepción grabó de la canción “Cobardes”, tema principal de la banda sonora de la película.



sábado, 27 de abril de 2013

FLORES DE PAPEL

DALÍ

Salvador Dalí para niños

Quizás la mejor manera de acrecarse a Dali sea conocer algo más acerca de su vida ya que muchas de las cosas que le ocurren se reflejan en sus obras.
Dalí es el maestro del surrealismo por excelencia, aunque para llegar a él tiene otras influencias, como por ejemplo el cubismo que desarrolló en sus años más jóvenes, también de los grandes maestros del barroco a los que imitaba en su forma de pintar, por ejemplo Velázquez, Vermer de Delft o Rubens se ven refelejados en su obra.
Dalí nació en 1904, su infancia está marcada por sus padres. Su nombre Salvador era el mismo que llevaba un hermano mayor que falleció un año antes de su nacimiento, algo macabro que el niño no llegó a asimilar muy bien. 
Su padre era una persona muy exigente y le asustó excesivamente con los temas relativos a la sexualidad, enseñandole libros de animales en descomposición y diciendole que si realizaba el acto sexual le pasaría lo mismo que a esos animales. De ahí la aversión de Dalí a todo contacto sexual y la aparción recurrente del tema en sus obras de los años 20, donde aparecen escenas sexuales acompañadas de hormigas y cuerpos en descomposición. 
 La persistencia de la memoria
Su madre, una mujer muy religiosa, le inculcó la religión de manera que también tenemos cuadros de la etapa mística del artista donde aparecen escenas religiosas, que con un toque surrealista, reflejan las ideas de los grandes maestros barrocos. Su madre murió muy joven ,cuando Dalí tenía 16 años, su padre se casó con la hermana de la madre de Dalí.

 Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar
En 1922 se traslada a Madrid. Allí conocerá en la Residencia de Estudiantes a dos personas que marcarán su vida. Por un lado al poeta Federico García Lorca, con el que vivirá un romance durante los años 20. Por otro lado con Luis Buñuel, que fue quien le llevó a París y le introdujo en el grupo de surrealistas. Juntos Buñuel y Dalí realizaron la película surrealista "Un perro andaluz", un hito del movimiento y reflejo de las ideas conjuntas de los dos artistas.
Con los surrealistas Dalí tuvo sus encuentros y desencuentros hasta que finalmente fue expulsado del grupo por sus excentricidades y según afirmaba André Breton por "su interés por el dinero". Esa combinación de excentricidad y mercado marcará el resto de su vida. Ser raro también ayuda a vender obras de arte.
En 1929 conoció a la mujer con la que pasó el resto de su vida, Gala, una inmigrante rusa de nombre Elena Dmitrievna Diakonova, que había estado unida al poeta surrealista Paul Eluard, pero al que abanadonó nada más conocer a Dalí. Gala fue su musa en multitud de cuadros.

 El angelus de Millet
Huyendo de la Guerra civil española fue a Estados Unidos donde estuvo hasta el año 1949. Allí consiguió un gran éxito mediático y artístico, vendiendo muchas de sus obras en un mercado en constante expansión. 
En otra de sus excentricidades regresó a España en 1949, cuando la dictadura de Franco era denostada por todo el mundo, pero para Dalí era importante y para Franco no digamos, ya que un artista tan importante quisiera volver a España era un espaldarazo a su dictadura.
Aquí permanció hasta su muerte en 1989, año de su fallecimiento.
(De el blog de arteparaninnos.blogspot.com.es)

domingo, 7 de abril de 2013

TRUCOS IMPOSIBLES

“Dónde está el trozo que falta?”.Encontrado en ”El Guindilla” esta curiosa animación con tabletas de chocolate.Elmago Norberto Jansenson consigue “sacar” hasta tres jícaras . En “Breve historia de las paradojas geométricas“ del blog Espejo Lúdico dan un repaso de las más conocidas.