jueves, 18 de septiembre de 2014

LA JARDINERA





 

 

La Jardinera por Sarah Stewart and David Small

A través de las cartas de una niña, Lydia Gracia, nos transmite el amor por cultivar las plantas. Vive en una especie de granja, pero debe trasladarse a la gran ciudad para vivir con su tío (un ser, en principio, frío y distante, sin apenas sentido del humor, que además posee una boutique de pan y reposteria variada). Lydia tiene pasión por las plantas, los árboles, la naturaleza...su abuela contribuyó a ello...y bueno...nos cuento más por si lo leeís. Pero llega a poner flores, incluso en una taza de té*.


Pero el cuento tiene otro lado,...transmite la vida de una niña (y su familia) en la Gran Depresión (1929-1939) de EE.UU. Realmente es un cuento de "crisis", de esos en los que la familia se vuelve a reorganizar para apoyarse unos a otros. O incluso aparece de nuevo esa otra "familia urbana" (quienes a veces, se agradecen mucho) que contribuye a favorecer una vida mejor...



Leyendo el libro se te dibuja una sonrisa, y piensas que quizá solo necesitamos plantar flores y árboles para sentir que aún respiramos,... que el mundo necesita de seres humanos que de vez cuando deseen "cultivar" algo.




(De librosyte)

Los Autores:  Sarah Stewart y David Small

Sarah Stewart autora, creció en Texas, estudió latín y filosofía. Asegura que fue una niña muy tímida que solo se sentía a gusto en la biblioteca o en el jardín de su abuela. Ha publicado varios libros infantiles ilustrados por su esposo Davil Small.  Ha sido profesora, editora y escribe poesía. (Del libro La Jadinera)
 
David Small nació en Detroit, estudió Bellas Artes en Yale. Fue profesor de dibujo y grabado por más de catorce años y luego se dedicó a la ilustración de libros para niños.   Trabaja preferentemente con acuarelas, tinta y pastel.  La Jardinera quedó seleccionada en la Lista de Honor Caldecott 1998.   (Del libro La Jardinera).
Más sobre esta pareja en la página de David Small