viernes, 28 de abril de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Zaragoza celebrará en la calle el Día Internacional de la Danza

Una decena de grupos actúan en la plaza de San Lamberto, donde se leerá un manifiesto.

A partir de las 18.00 horas, una docena de grupos participarán en un espectáculo, que se abrirá con una pieza de danza creativa y la escenificación de un cuento creado por niños. A continuación actuarán el grupo de danza oriental y tribal Aswan; Zara-Swing con su lindy hop; la asociación aragonesa de Capoeira, los bailarines Guy Alón y Vanesa Pérez; Dara Siligato estrenará una coreografía creada durante un taller impartido el fin de semana; Enacción Danza presentará su danza butoh; la academia Dance-Style llevará un número de free-stile y danza urbana. También participarán los grupos Salsón, Timba y Son, el grupo de folclore argentino Centro Argentino Aragonés Carlos Gardiel y el grupo de musicales de La Ventana Cultural.
Además, se ha creado un espacio en facebook, Día de la Danza en Zaragoza, para que todo aquel que lo desee pueda participar en el Árbol de los deseos para la danza. A lo largo de la tarde se leerá también el Mensaje del Día Internacional de la Danza, que este año corre a cargo el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min.