viernes, 28 de abril de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Zaragoza celebrará en la calle el Día Internacional de la Danza

Una decena de grupos actúan en la plaza de San Lamberto, donde se leerá un manifiesto.

A partir de las 18.00 horas, una docena de grupos participarán en un espectáculo, que se abrirá con una pieza de danza creativa y la escenificación de un cuento creado por niños. A continuación actuarán el grupo de danza oriental y tribal Aswan; Zara-Swing con su lindy hop; la asociación aragonesa de Capoeira, los bailarines Guy Alón y Vanesa Pérez; Dara Siligato estrenará una coreografía creada durante un taller impartido el fin de semana; Enacción Danza presentará su danza butoh; la academia Dance-Style llevará un número de free-stile y danza urbana. También participarán los grupos Salsón, Timba y Son, el grupo de folclore argentino Centro Argentino Aragonés Carlos Gardiel y el grupo de musicales de La Ventana Cultural.
Además, se ha creado un espacio en facebook, Día de la Danza en Zaragoza, para que todo aquel que lo desee pueda participar en el Árbol de los deseos para la danza. A lo largo de la tarde se leerá también el Mensaje del Día Internacional de la Danza, que este año corre a cargo el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min.

jueves, 27 de abril de 2017

DANZA Y BALLET

¿QUÉ ES UN PAS DE CHAT O DE CHEVAL?


PASOS BÁSICOS DE BALLET


DANZA EN EL CENTRO

BAILANDO UN CUENTO
Queremos crear un ballet, así que hemos inventado una pequeña historia para representarla. Y hemos pensado en vosotros para que le pongáis un título, ¿qué os parece? Vuestros alumnos han de leer el cuento para poder elegir entre todos el título que más os guste, así cada grupo tendrá su cuento “particular”.
El cuento dice así…
Daniel, Elena, Jorge, y Carlota son cuatro amigos a los que les gusta mucho salir de excursión. Un día decidieron coger sus mochilas y salir al campo, a un lugar muy bonito al lado del mar.
Estuvieron caminando gran parte de la tarde, riendo, jugando, bailando y disfrutando de todo lo que veían. De pronto comenzó a llover… A lo lejos, pegada al mar, vieron una enorme casa y corrieron hacia ella.
Empujaron la puerta y vieron que estaba abierta. Entraron muy sigilosamente porque estaba muy oscuro y se sorprendieron al ver que estaba llena de estatuas. Parecía que allí no vivía nadie así que, muertos de sueño, buscaron un rincón para descansar pues habían caminado muchas horas.
Los cuatro se habían quedado profundamente dormidos cuando Daniel oyó un ruido… Asustado, llamó a sus compañeros. ¡Las estatuas habían cobrado vida! Pero qué raro… Tras ese momento de alboroto, y sin saber cómo, todo había vuelto a la calma.
De pronto se fijaron en un cuadro que representaba una tribu danzando. No se lo podían creer… ¡Las imágenes se movían y esta vez estaban bailando!
Al otro lado de la sala comenzó a sonar una música muy bonita y poco a poco, de una caja, salieron unas bailarinas que comenzaron a girar muy, muy despacio… Eran tan elegantes que parecía que no tocaban el suelo con sus pies.
El sonido de un toque de trompetas que cada vez se hacía más fuerte les hizovolverse. Una corte de soldados y damas como venidos de otra época se acercaban saliendo de la oscuridad. “¿Qué estaba pasando? ¿De dónde salía toda esa gente?” – se preguntaban los cuatro amigos. Todos intercambiaron saludos muy respetuosamente y comenzaron una divertida y alegre danza.
Pero un golpe de viento abrió una de las ventanas, por la que entró un extraño y temible personaje. Su sola presencia hizo que las estatuas se transformaran en terribles criaturas y todos tuvieron miedo. Entonces el manto de la noche cubrió con sus alas a los personajes, que se fueron desvaneciendo hasta llegar a desaparecer por completo.
En ese momento Daniel abrió los ojos un poco sobresaltado, vio que sus amigos estaban dormidos y sonrió aliviado… ¡Todo había sido un sueño!
FIN

Y la música para representarlo suena así:
(De el Centro de Danza de Zaragoza)
Pincha aquí y tendrás un cuaderno de Danza en el Centro.

jueves, 20 de abril de 2017

SAN JORGE Y EL DRAGÓN


San Jorge y el Dragón.


San Jorge fue un soldado romano que sirvió bajo el mando de Diocleciano, fue cristiano y mártir y aunque muchas veces se cuestiona su existencia real. San Jorge ha pasado a la historia junto con la leyenda dragón, un mito que surgió durante la Edad Media.

Leyenda corta de San Jorge para leer a los niños

 

Érase una vez en un reino muy lejano donde sus habitantes vivían atemorizados por culpa de un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.
Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo decidieron dar al dragón cada día una persona en sacrificio. Y así se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.
Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una princesa joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.
La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le contó sobre los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla a su suerte y le dijo que él estaba allí para salvarla.
El caballero tenía por nombre Jorge y se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Ambos libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.
Y de esta leyenda nace la tradición de regalar rosas a los enamorados el día 23 de abril.




www.guiainfantil.com

miércoles, 5 de abril de 2017

EL VIAJE DE SAID

"El Viaje de Said"
Premio Goya 2007 Mejor Cortometraje de Animacion
Director: Coke Rioboo
Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.

Proteger a la infancia no solo es un imperativo derivado de los derechos humanos, sino también una de las estrategias más eficaces para aumentar la cohesión social.
La escuela inclusiva tiene mucho que decir y hacer en estos casos. Desde su compromiso con la educación no puede consentir la exclusión escolar de ningún menor inmigrante ni dejar de atender sus necesidades educativas dentro del sistema educativo.
Lo exige su derecho a la educación.

POR TODOS Y TODAS, UN RESPETO




EL BUEN MAESTRO



Si algo está claro es que en educación hacemos muchas cosas día a día, curso tras curso. Es hora de preguntarse no lo qué hacemos, sino cómo lo hacemos. Hacemos y hacemos sin profundidad, sin apenas sumergirnos en lo que nos atañe. Triunfa la cantidad sobre la calidad, la superficialidad sobre la profundidad, la ausencia sobre la presencia... Por no hablar de nuestras programaciones sobrecargadas que nos conducen irremediablemente a vivir trimestres acelerados. ¡No hay tregua!

Es evidente que no existe mejor manera de no estar en ningún sitio que intentando hacer y estar en todos. En educación correr no es siempre la mejor manera de actuar. Existen ciertas cosas que no podemos ni deberíamos acelerar, que requieren tiempo y que si las aceleramos el precio a pagar es altísimo.

Creo que sería más interesante y mucho mejor hacer menos y disponer del tiempo necesario para sacar el mayor provecho posible a cada experiencia, a cada momento, a cada contenido o cada actividad. Los niños tienen su propio ritmo de aprendizaje y los estamos contagiando con el virus adulto del apresuramiento. Un virus realmente peligroso que les acorta la infancia, los presiona para que imiten las costumbres adultas y los obsesiona con la velocidad.

Educar al estilo "correcaminos" es tan nutritivo como engullir bollería industrial, por eso debemos guisar a fuego lento, permitiéndonos y permitiéndoles disponer de tiempo:
*Tiempo para explorar con profundidad.
*Tiempo para establecer relaciones significativas que nos permitan alcanzar aprendizajes significativos.
*Tiempo para ensanchar la mente.
*Tiempo para estimular la creatividad.
*Tiempo para respetar la singularidad de cada persona.
*Tiempo para iluminar inteligencias y talentos.
*Tiempo para hacer desde el corazón.
*Tiempo para enseñar, por supuesto, pero sobre todo tiempo para educar. Porque en un mundo que en muchas ocasiones deseduca, familia y escuela no pueden permitirse el lujo de no hacerlo.
*Tiempo para soñar juntos lo mejor de cada alumno y de nosotros mismos.
*Tiempo para acabar con uno de los principales motivos por los que fracasa nuestro sistema educativo, que no es otro que querer adelantar la hora de los éxitos.
*Tiempo para pasar de ser centros educativos que buscan singularizarse a conseguir singularizar nuestro sistema educativo.
*Tiempo  para incentivar la iniciativa.
*Tiempo para tener tiempo para enseñar las cosas más importantes de la vida.
*Tiempo para estar despiertos cuando llegue la hora de hacer realidad los sueños.
*Tiempo para las caricias, para los sueños, para confiar.
*Tiempo para preparar bien la asignatura de la que más aprenden los alumnos, nuestro ejemplo.
*Tiempo para dar alas.
*T  i  e  m  p  o.

Guisando a fuego lento aumentamos la riqueza y el sabor de la comida, y lo que la educación precisa es más riqueza y más sabor. No es necesario conocerlo todo, pero sí que es muy necesario profundizar en algunos "algos" trascendentes e importantes para el devenir de la educación.
Para todo hay un momento y un lugar. Todo tiene su tiempo natural. 

Esta es una idea que día a día ronda por mi cabeza y que me ayuda a ser paciente, saber esperar y entender que es más importante escuchar a los alumnos que enseñarles mil lecciones.

Creo que en educación el amor es el principio pedagógico esencial y el amor, no entiende de relojes. El Amor entiende de Ayuda, de Apoyo, de Acompañamiento, de Asombro, de Alegría, de Aceptación, de Ánimo... Y resulta que todas estas palabras que empiezan por la letra A necesitan  tiempo, un tiempo natural que no podemos arrebatar a nuestros alumnos. 
( De http://www.elblogdemanuvelasco.com)