viernes, 29 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ EN ALGUNOS RELOJES EL 4 APARECE ESCRITO IIII?

RELOJ DE "EL PILAR DE ZARAGOZA"
RELOJ DE "LA SEO DE ZARAGOZA"
Según Wikipedia, se ofrecen variadas razones que se transcriben a continuación:
  • Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
  • El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
  • Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:
V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.
  • IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.
  • También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
  • El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
  • IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
  • Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

LOS NÚMEROS ROMANOS

HISTORIA DE LOS NÚMEROS ROMANOS

Los números romanos eran utilizados en el Imperio Romano. Era un sistema que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un número diferente.
Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.
NUMERACIÓN ROMANA

El valor de los símbolos es:

I.......1
V.......5
X.......10
L....... 50
C.......100
D....... 500
M..... 1000
Hay diferentes reglas para escribir estos números.
REGLA DE LA SUMA

Cuando se coloca una letra a la derecha que tenga igual o menor valor que la anterior y se le suma a ésta su valor.
VI....5+1=6
XII....10+2=12

REGLA DE LA RESTA

Las letras I, X y C se colocan a la izquierda de otra que tenga mayor valor y se restan.
Pero..... hay una serie de condiciones:
  • La letra I sólo puede restar a V y a X. (Resta 1) Ej: IV= 5-1=4 
  • La letra X sólo puede restar a L y a C. (Resta 10) Ej: XL= 50-10=40 
  • La letra C sólo puede restar a D y a M. (Resta 100) Ej: CM=1000-100=900
  • Las letras D, L y V no se pueden colocar a la izquierda para restar.

REGLA DE REPETICIÓN

Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353

REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN

Esta regla se usa para escribir números mayores de 3999.
  • Si ponemos una raya horizontal encima del valor, este queda multiplicado por mil.
  • Si ponemos dos rayas horizontales encima del valor, este queda multiplicado por un millón.

Curiosidad:

Los romanos desconocían el número cero, y fueron los árabes los que lo introdujeron posteriormente.


 

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA JARDINERA. LYDIA GRACIA





 

 

La Jardinera por Sarah Stewart and David Small

A través de las cartas de una niña, Lydia Gracia, nos transmite el amor por cultivar las plantas. Vive en una especie de granja, pero debe trasladarse a la gran ciudad para vivir con su tío (un ser, en principio, frío y distante, sin apenas sentido del humor, que además posee una boutique de pan y reposteria variada). Lydia tiene pasión por las plantas, los árboles, la naturaleza...su abuela contribuyó a ello...y bueno...nos cuento más por si lo leeís. Pero llega a poner flores, incluso en una taza de té*.


Pero el cuento tiene otro lado,...transmite la vida de una niña (y su familia) en la Gran Depresión (1929-1939) de EE.UU. Realmente es un cuento de "crisis", de esos en los que la familia se vuelve a reorganizar para apoyarse unos a otros. O incluso aparece de nuevo esa otra "familia urbana" (quienes a veces, se agradecen mucho) que contribuye a favorecer una vida mejor...



Leyendo el libro se te dibuja una sonrisa, y piensas que quizá solo necesitamos plantar flores y árboles para sentir que aún respiramos,... que el mundo necesita de seres humanos que de vez cuando deseen "cultivar" algo.




(De librosyte)

Los Autores:  Sarah Stewart y David Small

Sarah Stewart autora, creció en Texas, estudió latín y filosofía. Asegura que fue una niña muy tímida que solo se sentía a gusto en la biblioteca o en el jardín de su abuela. Ha publicado varios libros infantiles ilustrados por su esposo Davil Small.  Ha sido profesora, editora y escribe poesía. (Del libro La Jadinera)
 
David Small nació en Detroit, estudió Bellas Artes en Yale. Fue profesor de dibujo y grabado por más de catorce años y luego se dedicó a la ilustración de libros para niños.   Trabaja preferentemente con acuarelas, tinta y pastel.  La Jardinera quedó seleccionada en la Lista de Honor Caldecott 1998.   (Del libro La Jardinera).
Más sobre esta pareja en la página de David Small