martes, 13 de septiembre de 2016

APROXMACIONES DE NÚMEROS NATURALES

 

Aproximación a la Decena / a la Centena / a la Unidad de Millar

Matemáticas cuarto de primaria

1.- Aproximación a la decena
Aproximar un número a la decena es buscar un número múltiplo de 10 (su última cifra es un cero) que más se le aproxime:
Por ejemplo, el número 87:

Matemáticas cuarto de primaria

Su decena inferior es 80 y su decena superior es 90. Ahora se trata de ver a cual de ellas se aproxima más, a la inferior o a la superior:
Si el número termina en una cifra inferior a 5 se aproxima a la decena inferior.
En cambio si termina en 5 o en una cifra superior se aproxima a la decena superior.
Nuestro número, 87, termina en 7. Esta cifra es mayor que 5 por lo que lo aproximaremos a la decena superior.
De hecho se puede ver en el gráfico que 87 está más cerca de 90 que de 80.
Veamos otro ejemplo:
42:

Matemáticas cuarto de primaria

El múltiplo de 10 más cercano por debajo es 40 y el más cercano por arriba es 50.
Vemos que el número termina en 2; al ser una cifra inferior a 5 hay que aproximarlo a la decena inferior, es decir a 40.
Se puede ver en el gráfico que 42 está más cerca de 40 que de 50.

Matemáticas cuarto de primaria

2.- Aproximación a la centena
Aproximar un número a la centena es buscar un número múltiplo de 100 (sus dos últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Si el número termina en una cifra inferior a 50 se aproxima a la centena inferior. En cambio, si termina en 50 o en una cifra superior se aproxima a la centena superior.
Veamos un ejemplo: el número 278.

Matemáticas cuarto de primaria

Vemos que 278 se encuentra entre las centenas 200 y 300, pero que está más cerca de esta última. Por lo tanto lo aproximaremos a 300.
De hecho, 278 termina en 78 que es superior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena superior.
Vamos a ver otro ejemplo: 421.

Matemáticas cuarto de primaria

421 se encuentra entre las centenas 400 y 500, pero está más cerca de la primera. Por lo tanto lo aproximaremos a 400.
De hecho, 421 termina en 21 que es inferior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena inferior.

3.- Aproximación a la unidad de millar
Aproximar un número a la unidad de millar es buscar un número múltiplo de 1.000 (sus tres últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Si el número termina en una cifra inferior a 500 se aproxima a la unidad de millar inferior. En cambio, si termina en 500 o en una cifra superior se aproxima a la unidad de millar superior.
Veamos un ejemplo: el número 7.256.

Matemáticas cuarto de primaria

Vemos que 7.256 se encuentra entre las unidades de millar 7.000 y 8.000, pero que está más cerca de la primera. Por lo tanto lo aproximaremos a 7.000.
De hecho, 7.256 termina en 256 que es inferior a 500, por lo que lo aproximamos a la unidad de millar inferior.
Vamos a poner otro ejemplo: 5.689.

Matemáticas cuarto de primaria

5.689 se encuentra entre las unidades de millar 5.000 y 6.000, pero está más cerca de la segunda. Por lo tanto lo aproximaremos a 6.000.
De hecho, 5.689 termina en 689 que es superior a 500, por lo que lo aproximamos a la unidad de millar superior.

Matemáticas cuarto de primaria

Ejercicios
1. Redondea los siguientes números a la decena:
1) 36
2) 87
3) 9
4) 56
5) 36
6) 44
7) 52
8) 14
9) 59
10) 33
11) 53
12) 39
13) 77
14) 41
15)66



2. Redondea los siguientes números a la centena:
1) 377
2) 872
3) 967
4) 561
5) 384
6) 402
7) 529
8) 140
9) 556
10) 330
11) 529
12) 399
13) 777
14) 404
15) 751



3. Redondea los siguientes números a la unidad de millar:
1) 3699
2) 8745
3) 9822
4) 5639
5) 3677
6) 4444
7) 5232
8) 1407
9) 5599
10) 3311
11) 5399
12) 3937
13) 7740
14) 4196
15) 4499

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