jueves, 16 de noviembre de 2017

LAS LEYENDAS

Mitos para niños de primaria

leyendas-para-niños-cortasLas leyendas, y al igual que otro tipo de narraciones literarias como las fábulas, son escritos muy antiguos que se han transmitido durante siglos de generación en generación. Pero los mitos, generalmente, no consisten en lecciones o recomendaciones a seguir para la vida, como pueda ser el caso de las fábulas, sino que nos informan sobre personajes históricos, lugares de interés o seres mitológicos. Las leyendas o mitos cortos, en consecuencia, existen en todo el mundo, y de este modo podemos encontrar leyendas para niños mexicanas, chilenas, griegas, ecuatorianas, celtas o escandinavas.Otorgando la importancia que merece este tipo de narración legendaria e histórica, estamos trabajando para rescatar del olvido las mejores leyendas infantiles cortas para vosotros; leyendas del mundo con las cuales podréis aprender la historia de diferentes lugares. Porque creemos de suma importancia que los niños se formen en la cultura y que aprendan datos relevantes de diferentes lugares, como por ejemplo, de dónde surgen personajes tan conocidos y especiales para ellos, gracias a la animación y a la ficción, como el del dios Thor y su martillo mágico, o el de Hércules y sus famosos trabajos.
Mitos y leyendas rurales, mágicas, mitológicas, indígenas …son muchísimas las posibilidades que permitirán que los más pequeños aprendan y se diviertan a un mismo tiempo, gracias a la brevedad de estos relatos y a su interesante contenido. No os perdáis la recopilación de estas leyendas adecuadas, tanto para niños de primaria como para los más mayores, que estamos reuniendo para nuestros seguidores infatigables del Bosque. Porque, ¿acaso existe algún bosque en el mundo sin leyenda? Pasea ya por nuestros rincones y encuentra tus leyendas cortas favoritas.


La leyenda del Rey Arturo

La leyenda del Rey Arturo

¿Conocéis al que fuera rey de la actual Gran Bretaña, Uther Pendragon? Aquello sucedió según la leyenda hace mucho tiempo, pero todavía los ecos de aquellos sucesos rezuman por todo el mundo. El rey Pendragon mantenía un duro conflicto con el llamado duque de Tintagel, que finalmente terminó un día en el que Pendragon decidió firmar la paz. Para aquel día no tuvo reparos en invitar a la gente más populosa de la comarca, entre ellos el duque de Tintagel y su mujer, la duquesa Igraine.
Lejos de lo planeado, cuando Uther Pendragon topó sus ojos con la duquesa, quedó tan prendidamente enamorado de ella que todo cambió a partir de entonces. Tan enamorado y extraño se sentía que decidió solicitar la ayuda del mago de la corte, llamado Merlín, para que realizase un hechizo en su favor. Este hechizo consistió nada más y nada menos, que en hacer creer a Igraine que Uther era su verdadero marido. Y tanto funcionó el hechizo que finalmente ambos se unirían y de su relación nacería un niño llamado Arturo.
Pero como aquello no podía saberse e Igraine falleció poco después del nacimiento de Arturo, éste  fue enviado con el mago Merlín, el cual se haría responsable de su cuidado y formación hasta que el joven cumpliese los dieciséis años. Llegado aquel momento, Arturo fue enviado con un caballero llamado Sir Héctor, pero hasta entonces, fue el mago Merlín el encargado de cuidar, alimentar y enseñar todo aquello que sabía al joven príncipe, que lejos de ignorarlo, demostraría ser una persona obediente y responsable como pocas.
Pasados los años, el rey Uther murió sin haber dejado ninguna descendencia reconocida en su castillo, y el mago Merlín, convencido por algunos caballeros, decidió organizar un evento para solucionarlo y nombrar a un nuevo rey. El reto consistiría en sacar una espada, la espada de Excálibur, de un yunque de hierro dentro del cual se encontraba atrapada. Muchos fueron los que intentaron sacarla, pero ninguno pudo conseguirlo. Ninguno salvo Arturo, que consiguió retirarla sin apenas esfuerzo.
Pero la mayoría de caballeros no aceptaban el nombramiento de Arturo como el nuevo rey, y Merlín tuvo que salir en su defensa confesando que en realidad él era el único descendiente legítimo del rey Uther. Y para asegurarse de que Arturo nunca más fuera molestado por caballeros arrogantes y egoístas, Merlín decidió crear la llamada mesa redonda, compuesta por caballeros totalmente leales al nuevo rey. Y durante mucho tiempo, el reino pudo mantenerse en paz…


leyenda infantil del rey arturo


Leyenda para niños: El Martillo de Thor

Leyenda para niños: El Martillo de Thor


Poblaron en una época el interior de la tierra, una serie de enanos famosos por sus excelentes trabajos artesanos. En una ocasión, aquellos enanos se preparaban para fabricar regalos que pretendían reglar a los dioses, cuando uno de los enanos, llamado Brok, se puso a fanfarronear ante todos aquellos regalos:
–  ¡Buah! Esos regalos no valen nada- Dijo muy ufano el enano- Mi hermano fabrica con oro y hierro cosas muchísimo mejores.
– Pues si es así, que lo demuestre- Dijeron algunos enanos molestos ante lo que parecía soberbia.
Tras aquello, Brok y su hermano se pusieron manos a la obra, y tras varios días, volvieron cargados con un jabalí de oro, un anillo precioso, y un martillo con poderes mágicos. El juez de aquella batalla fue el dios Loki, dios de las travesuras y del engaño, que convocó a todos los dioses para que ellos mismos decidieran cuál les parecía el mejor de todos los regalos fabricados.
Cuando le llegó el turno a Brok, presentó en primer lugar su jabalí de oro, que brillaba más que el sol y podía correr por la tierra, mar y aire. A continuación, sacó el anillo maravilloso que, cada nueve noches, producía efectos cada vez más hermosos. Y para terminar, puso en manos del dios Thor el poderoso martillo, diciéndole:
– He aquí la que será tu gran arma, ya que con ella vencerás siempre y nunca te abandonará…
Y el dios Thor, entusiasmado con el regalo, decidió tan solo con aquella satisfacción, a los enanos que habían fabricado el mejor de los regalos.


martillo-thor

La leyenda de los unicornios

La leyenda de los unicornios

Hace mucho tiempo existieron unas extrañas y maravillosas criaturas que poseían el cuerpo como los caballos más hermosos de la tierra, y además, un mágico cuerno en el centro de su frente. Estas criaturas, llamadas unicornios, eran de color blanco y se cree que procedían de tierras indias.
Los unicornios debían albergar tanta magia, que no podía verlos cualquier persona que quisiera sino que, al contrario, eran muy pocos los afortunados que tenían el privilegio de llegar a observarlos. Aquellos que llegaban a hacerlo eran las personas que tenían un corazón bueno y puro, cualidades que eran muy fácilmente rastreables por los unicornios.
Los cuernos de los unicornios tenían propiedades sanatorias y curativas, y eran tan poderosos que se dice que podían llegar a curar enfermedades muy peligrosas y mortales. Incluso, muchos llegaron a decir que contenían los ingredientes necesarios para alcanzar la eterna juventud.
Precisamente por todas aquellas razones, la existencia de un unicornio dependía en su totalidad del mágico cuerno de su frente, y si llegaban a perderlo su destino era la muerte.
En la Edad Media, sabedores de las propiedades del cuerno de los unicornios, muchos cazadores se adentraron en los bosques para dar caza a estos enigmáticos seres, con tan mala fortuna, que terminaron abocando a los unicornios a su desaparición. Muy inteligentes, y como los unicornios eran seres tan solitarios y solo dejaban verse por las personas buenas, aquellos temibles cazadores se aprovechaban de las personas de corazón puro para capturar a los unicornios y apresarles en busca de sus cuernos.
Tras su triste desaparición, la magnificencia y bondad de aquellos seres dejó en la historia su recuerdo como símbolo de la fuerza, de la libertad, del valor, de la bondad y, sobre todo, del poder de la magia que reside en las personas de gran corazón.
unicornios