sábado, 23 de diciembre de 2017
viernes, 22 de diciembre de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017
CURSO DE MECANOGRAFÍA. VEDOQUE
Cuando entréis le dais
Esperad y a la derecha abajo pincháis en Skip Add.
LISTO.
SEGUID LAS INSTRUCCIONES Y LEEDLAS BIEN.
THE WINTER IS COMING
HOY EMPIEZA EL INVIERNO
¿Qué significa el solsticio de invierno?
- El fenómeno astronómico marca la llegada del invierno este jueves 21 de diciembre a las 17:28 horas en España.
- El invierno (astronómico) ya llegó y empieza la Navidad para celebrar ese momento. El supuesto nacimiento de Jesús fue situado el 25 de diciembre probablemente para que coincidiera con el solsticio de invierno. Esta celebración se practica desde tiempos inmemoriales (algunos investigadores apuntan a la Edad de Piedra) y tomó relevancia entre las tribus celtas, que se basaban en un calendario lunar que daba especial importancia tanto a los solsticios como a los equinoccios. De ahí viene que los años se dividan en cuatro estaciones.Este jueves 21 de diciembre, a las 17:28 horas en España, empezará un invierno que durará 88 días y 23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Es decir, que la próxima primavera comenzará el 20 de marzo de 2018.
- El día más corto, la noche más larga, cuando la Tierra está más inclinada con respecto al Sol y recibe menos luz.
- La palabra solsticio viene del vocablo latín solstitium, que significa “sol quieto”. El día más corto, la noche más larga. El momento del año en el que la Tierra está más inclinada (-23° -27’ 3’’) con respecto al Sol y recibe menos luz. Los celtas daban el nombre de Yule al solsticio de invierno y celebraban el renacimiento del dios y los espíritus después de su muerte en Samhain (el año nuevo druídico empieza la madrugada del 1 de noviembre). Este periodo se conocía como la estación oscura por la falta de luz solar.Además de los celtas, las tribus paganas nórdicas y la mitología germánica celebraban esta festividad. El Yule, cuyo origen hay que buscarlo en la Escandinavia precristiana, originalmente duraba doce días y era, sobre todo, un momento para estar con la familia. Por eso siempre se vinculó con la fertilidad. También se recordaba a los ancestros y a los amigos ausentes en la fastuosa mesa.
- Uno de los principales rituales vinculados a este momento del año era la quema del leño, un tronco grande, comúnmente de pino o sauce, cortado en el anterior Yule y que ardía durante 12 horas. La madera era especialmente seleccionada por el druida, a quien se le atribuían poderes para comunicarse con los árboles.La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés; el término jul sobrevive en Noruega, Dinamarca y Suecia; y joulu se usa en Finlandia. Para los druidas celtas, esta festividad significa además la época de mayor cantidad de poder energético, ya que toda la energía del anterior ciclo muere y renace.
- Los romanos también celebraban el solsticio de invierno y consideraban que este es el momento en el que “el sol vence a las tinieblas” y empiezan a alargarse los días. La Iglesia decidió absorber el Yule, dando a entender que el Sol que vence a las tinieblas es Cristo. Las fiestas navideñas se empezaron a celebrar en la Edad Media. Los papas de aquella época fijaron la fecha en el 25 de diciembre para que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas.
- La palabra solsticio viene del vocablo latín solstitium, que significa “sol quieto”La noche del 31 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia y Norteamérica. El 15 de febrero, además, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible en la Antártida y el sur de Sudamérica.El inicio de la estación varia de un año para otro. El motivo no es otro que el periodo orbital terrestre no es exacto. La Tierra da la vuelta completa al Sol en 365,2425 días. Esta pequeña diferencia se compensa con los años bisiestos, aunque siguen existiendo pequeñas diferencias horarias. La variación es poca. El invierno empieza siempre entre el 20 y el 23 de diciembre.
- (De La Vanguardia.com)
miércoles, 20 de diciembre de 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
FELIZ NAVIDAD
Feliz Navidad en diferentes idiomas.
Feliz Navidad in Alemán Frohe Weihnachten
Feliz Navidad en Sueco God Jul
Feliz Navidad en Chino 聖誕快樂
Feliz Navidad en Japonés メリークリスマス
Feliz Navidad en Español Feliz Navidad
Feliz Navidad en Italiano Buon Natale
Feliz Navidad en Francés Joyeux Noël
Feliz Navidad en Holandés Vrolijk kerstfeest
Feliz Navidad en Vietnamita Giáng Sinh vui vẻ
Feliz Navidad en Checo Veselé Vánoce
Feliz Navidad en Portugués Feliz Natal
Feliz Navidad en Coreano 성탄을 축하드려요
Feliz Navidad en Polaco Wesołych Świąt
Feliz Navidad en Ruso С рождеством!
Feliz Navidad en Finlandés Hyvää joulua
domingo, 17 de diciembre de 2017
CURIOSIDADES DE NAVIDAD 1
La palabra “Navidad”
El término Navidad proviene del latín “Nativitas”
que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de
diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por
influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama
esta fecha para la Natividad de Cristo (a pesar de que Jesucristo no
nació el 25 de diciembre). Lo cierto es que la Biblia no especifica una fecha u hora del nacimiento de Jesús.
viernes, 15 de diciembre de 2017
jueves, 14 de diciembre de 2017
DOMINÓ
Es un juego de dominó individual en el que compites contra Monojo,
Hexamano y Velila. El jugador que gana cada partida, se anota los puntos
de las fichas que le quedan a sus contrincantes. El ganador final es el
que consigue llegar a los 100 puntos.
EL REY DEL DOMINÓ
Un malvado personaje
ha secuestrado a nuestro amigo Monojo y debe superar ocho retos para
conseguir su liberación. En estos retos se mezclan actividades
matemáticas con juegos divertidos usando fichas de dominó. Las
actividades matemáticas están pensadas para niños a partir de los 8 años
pero creemos que también le puede resultar divertido a los mayores.
martes, 12 de diciembre de 2017
13 DICIEMBRE. SANTA LUCÍA EN SUECIA
La celebración navideña de Santa Lucía tiene lugar cada 13 de diciembre en Suecia
Ese día miles de Santa Lucia en forma de doncellas ataviadas con túnicas blancas, sujetando
un candelabro y luciendo en sus cabezas una corona de velas iluminan el
invierno sueco.Procesión de Lucía
Se las conoce como "Lucía" y van encabezando una procesión de damiselas y "chicos estrella": también ataviados con largas túnicas blancas y capirotes adornados con estrellas doradas. Cerrando la procesión van unos niños disfrazados de duendecillos.Nos quedaríamos cortos si tan sólo describiésemos la escena como encantadora, ya que resulta apasionante escuchar a estos niños cantar villancicos tradicionales en completa oscuridad y ver después acercarse paulatinamente la luz de sus velas. Lucía y sus doncellas reparten a su paso bollos de azafrán llamados lussekatter y pepparkakor, galletas de jengibre, a la muchedumbre allí congregada. Es una escena realmente conmovedora con un auténtico espíritu navideño.
Esta tradición de 400 años de antigüedad suele tener como escenario iglesias, escuelas, hospitales y lugares de trabajo de todo el país, y tal es su importancia que la Navidad en Suecia no sería lo mismo sin esta ceremonia.
Orígenes de la tradición de Lucía
Esta celebración de la luz marca el punto intermedio en el calendario de las cuatro semanas de adviento y la mayoría de los hogares suecos marcan la ocasión encendiendo una vela por cada una de dichas semanas. De igual manera, como sucede en la mayoría de países europeos, la primera semana de adviento es cuando los suecos ponen sus decoraciones y adornos de Navidad. También es durante dicho periodo cuando los pueblos y ciudades de Suecia se engalanan con sus preparativos navideños más exquisitos y las calles rebosan de luces aguardando la Navidad.En realidad, Lucía era una santa procedente de la ciudad italiana de Siracusa y existen numerosas versiones acerca de la historia de su vida y de cómo la tradición llegó a Suecia. Lo que sí tenemos por cierto es que fue la clase alta de la sociedad sueca quien se apropió de la tradición, haciendo que la mayor de sus hijas desempeñara el papel de Lucía y sirviera el desayuno a sus padres en la cama la mañana del 13 de diciembre. Esta solía ser la costumbre aproximadamente a mediados del siglo XVIII. No obstante, Lucía no acabó de calar realmente en Suecia hasta el siglo XX, cuando en 1927 un periódico de Estocolmo decidió celebrar el primer concurso de Lucías en el que los lectores podían votar a su propia Lucía.
Si por casualidad te encuentras en Suecia sobre esas fechas, procura no perderte a Lucía, la doncella con luz en sus cabellos.