Sinterklaas
Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
Sinterklaas es un personaje antiquisimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.
La imagen de Sinterklaas destaca al ir montado sobre un caballo blanco y siempre va acompañado de un ayudante llamado Zwarte Piet.
El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari, aunque contiene también elementos de origen pagano. En San Nicolás destacan sus símbolos episcopales en su vestimenta: una capa roja, una mitra y un báculo dorado.
El zapato en la chimenea
En nuestro país se ha heredado la costumbre de colocar calcetines en la chimenea el día de los reyes magos, es algo que debemos en parte e los Holandeses. En los Países Bajos existe la costumbre de "poner el zapato".
Una costumbre que se estableció alrededor del siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las propinas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.
Cuando más adelante (ya en el siglo XVI) San Nicolás se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea, en los que se coloca una zanahoria o azucarillos para el caballo y una pequeña carta para Sinterklaas. Y Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante Pedrito el Negro) bajaba por la chimenea de noche y coloca los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva a día de hoy.
"Zwarte Piet" o "Pedro el negro"
Zwarte Piet es uno de los símbolos más controvertidos de esta antigua costumbre holandesa. Se dice que el color del ayudante de Sinterklaas es causado por el subir y bajar a través de las chimeneas para dejar los esperados regalos a los niños, o que en realidad es un deshollinador italiano, lo cual explicaría su cara tiznada, pero la verdad que estas explicaciones dejan mucho que desear y tratan de ser lo más moralmente correctas. Esta claro, pues antiguamente la explicación que se daba es que se trataba de un demonio a quien el santo obligaba a hacer buenas acciones.
La versión más neutra de la explicación dice que San Nicolás había comprado la libertad de un exclavo etiope cuando aun era un niño, este niño agradecido por su liberación prometió servir y ayudar a Sinterklaas.
Dejando a un lado estas cuestiones, A día de hoy Pedro esparce a su alrededor pequeñas galletitas llamadas pepernoten junto con otros dulces.
Letras de chocolate
Otro de los regalos que nos deja Sinterklaas son la letra de chocolate. En las oficinas, colegios, en casa, cada holandés recibe su inicial en chocolate.
Sinterklaas como origen de Santa Claus
Durante el siglo XX Sinterklaas se convirtió en el origen de Santa Claus. La tradición de Sinterklaas fue llevada a Nueva Ámsterdam, nombre de la actual ciudad de Nueva York y antigua colonia holandesa donde con el paso del tiempo y con la ayuda de los ingleses la tradición fue adaptandose y cambiando hasta lo que hoy conocemos como Santa Claus.
S