viernes, 2 de febrero de 2018

APRENDER A PENSAR


Veamos por qué es importante aprender a pensar:

Pensar les hace libres para
no dejarse engañar y ser ellos los dueños de sus pensamientos, sin que éstos vengan impuestos desde fuera.
Pensar les
ayuda en la toma de decisiones.
Pensar
fortalece su personalidad.
Contribuye a una sana autoestima.
Enseñarles a pensar es fundamental para desarrollar su
pensamiento crítico.
El pensamiento favorece su capacidad de
aprender a aprender.
Pensar contribuye al
desarrollo del lenguaje.
Actividades para enseñar a pensar

  • Leo y entiendo. Para comenzar a pensar una buena actividad es comenzar con la lectura comprensiva. Leer y comprender es una base para aprender a pensar, normalmente muchos niños leen sin comprender lo que están leyendo. La comprensión supone una actividad de pensamiento fundamental para enseñarles a pensar. 
  • Razono problemas con dibujos. Otra actividad para enseñarles a pensar, consiste en animarles a dibujar cuando tienen que hacer un problema de matemáticas. A través del dibujo se obligan a razonar los datos del problema. 
  • Juegos de pistas. Se trata de juegos de pistas, que les obligan a razonar para averiguar el dilema escondido. A través de las pistas tendrán que hallar la solución al dilema y encontrar la pista. 
  • Practica en solución de problemas.                Les proponemos algún problema ficticio y les mostramos la secuencia para resolver problemas: analizo la situación (¿Cuál es el problema? ¿Quiénes están implicados?), busco alternativas de solución (¿qué podemos hacer?), valoro y evalúo las diferentes alternativas, escogemos la mejor alternativa, la ponemos en marcha y valoramos los resultados. 

  • Razono con secuencias lógicas. Se trata de usar secuencias lógicas sencillas, desde dibujos (tipo triangulo, cuadrado, triangulo, triangulo….), series numéricas (3, 6, 9,….), hasta secuencias que incluyan varias operaciones e incluso acontecimientos lógicos (tipo si hay nubes llueve, si llueve está el suelo mojado, si el suelo está mojado aparecen charcos…entonces ¿Puedo decir si hay charcos que hay nubes?). 
  • Leo y busco el sentido oculto, pienso críticamente. Se trata de leer noticias o textos más complicados y sacar las interpretaciones o el sentido que está dando el autor al texto. A veces el mensaje implícito no es mismo que el explícito, ensayar con ellos para averiguarlo contribuye al desarrollo del pensamiento.


Al aprender a pensar NO perdemos  tiempo,
sino que estamos 
rentabilizando  futuro, capitalizando pensamiento complejo e invirtiendo en destrezas cognitivas de orden superior.
PIENSO
CONECTO
EXPLORO