martes, 20 de marzo de 2018

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Equinoccio de primavera: el hemisferio norte da la bienvenida a la nueva estación

Este martes a las 17.15, hora española, comienza la nueva estación que durará 92 días y 18 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Pese al gris del cielo, las fuertes lluvias y las bajas temperaturas en la Península y Baleares, este martes 20 de abril a las 17.15 horas comienza oficialmente la primavera en España, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. La estación, que en términos meteorológicos ya comenzó el 1 de marzo, durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio, con el comienzo del verano. 
Mientras que el hemisferio norte del planeta dice adiós al invierno, la otra mitad le da la bienvenida al otoño. El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa "noche igual"— es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Durante la primavera, los días aumentan progresivamente, alcanzando unas 12 horas de luz y, por lo tanto, las noches tardan más en llegar conforme van pasando los días. A las latitudes de la Península, amanece cada vez antes (un minuto de diferencia cada día que se avanza hacia el verano), y por la tarde el sol se pone más tardíamente.
Las fechas de los equinoccios varían año a año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario. Durante el siglo XXI, el equinoccio de primavera puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20 y 21 de marzo. El inicio más temprano sucederá el año 2096, y el más tardío ocurrió en 2003, según datos del Centro Nacional de Información Geográfica.
Con motivo de este cambio de estación, el próximo domingo 25 de marzo los relojes se adelantarán una hora. Dicha modificación forma parte de una directiva europea, que afecta a todos los países de la Unión, con la que se pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y un consumo menor de electricidad.
elpais.com