domingo, 25 de octubre de 2020

EL EMOCIONARIO. EL ODIO

 Esta semana hemos añadido una nueva emoción : el odio. Vimos la semana pasada el amor, que precisamente es lo opuesto al odio. Es una emoción que parece obvia,pero se puede confundir con la  ira.








No se trata de una emoción positiva 


"El odio es una gran antipatía, un rechazo que sentimos hacia algo o hacia alguien".

¿Cuánto dura el odio? "A veces, mucho tiempo. Otras, sólo un ratito. Puedes sentir un odio fugaz hacia una persona, pero eso no significa que la hayas dejado de querer".

Y, para concluir,  "Si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira".

¡Mucho para reflexionar sólo con estas tres frases!

En cuanto a las personas, nos centramos en el odio fugaz, aquel que sentimos como consecuencia de un enfado, pero que "no es real". Es decir, lo sentimos momentáneamente, pero en realidad no dejamos de querer a la persona. Y es que ese sentimiento, normalmente, lo sienten con sus más allegados: amigos, hermanos, papás... cuando hay un conflicto y se sienten enfadados. Y, nunca, jamás, van a dejar de querer a esas personas. ¿De verdad se puede odiar permanentemente a alguien? Pues supongo que sí  

En cuanto a las cosas o situaciones, la cosa es diferente. El odio, ante una situación mala o indeseable, no tiene por qué ser algo negativo. En la definición vemos que el odio es antipatía o rechazo, es decir, una especie de "no me gusta nada" Un ejemplo: "Alguien puede odiar las injusticias", porque es una situación no correcta. Sin duda, yo siento antipatía ante las injusticias: ¡no me caen bien! :-)



Si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira, La ira NUNCA conduce a nada bueno, por lo que hay que evitar perder el control mientras estemos a tiempo. Aunque una situación no nos guste nada, nada, nada de nada, hay que saber gestionarla, y nunca llegar a la ira o rabia. 

En fin,  esta emoción, que a priori es desagradable, también hay que saber identificarla y gestionarla, puesto que forma parte de nuestro complejo mundo emocional. Cuanto más comprendamos y sepamos expresar lo que sentimos ¡mejor! Repercutirá en nuestro propio bienestar y en el de quienes nos rodean :-)

¡La semana que viene más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí vuestros comentarios.