Hace un año hizo un paréntesis en su carrera como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) para convertirse en ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Un cargo en el que, asegura, está dispuesto a seguir si el presidente se lo pide: "Creo que han quedado muchas cosas por hacer para las que ya tenemos los planes y, si el país me necesita, sigo aquí".
Play
- P:¿Cuáles serán sus prioridades si continúa como ministro de Ciencia?
- R:Desde luego, la prioridad va a ser estabilizar la inversión que hace España en innovación, investigación, desarrollo y formación superior, de manera que tengamos una perspectiva a largo plazo que no dependa de los cambios políticos. Vamos a intentar llegar a un pacto por la Ciencia, para que podamos incrementar la inversión, y también a un pacto para poder hacer una reforma de la Ley de Universidades.
- P:¿Echa de menos ser astronauta?
- R:Ha habido días mejores y peores y, en general, hago un balance positivo de este año que he estado al frente de un ministerio. Es, por supuesto, una responsabilidad muy grande y un gran honor. Lo he intentado llevar con profesionalidad, tratando de hablar con todo el mundo, viendo dónde estaban las carencias y estableciendo las prioridades. He echado de menos la privacidad, tener como antes tenía noticias siempre positivas, y ha habido momentos mucho peores. Se meten contigo, intentan decir mentiras a ver si cuela... pero en general creo que este año ha sido muy positivo.
- P:EEUU pretende volver a la Luna. ¿Le ha sorprendidoel nuevo cambio de planes respecto a lo que estableció el Gobierno de Barack Obama y el adelanto del alunizaje de la NASA de 2028 a 2024?
- R:Son cosas que se veían venir. Había una voluntad en la Administración norteamericana de reorientar su programa. A esta administración le parecían más importantes los planes a corto plazo y que fuesen tripulados. Pero me ha sorprendido que sea en 2024, normalmente tardamos muchos más años en hacer programas espaciales y realmente va a suponer un esfuerzo muy grande para la NASA y para todos los colaboradores y empresas. La velocidad con la que quieren hacerlo es algo sorprendente pero al final esto es lo que se llama una misión espacial, algo que sorprende, que se va a hacer con gran esfuerzo y que va a requerir colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí vuestros comentarios.