lunes, 22 de marzo de 2010

HISTORIA DEL RELOJ

Historia del reloj



Hace muchos años, antes de que existieran los relojes, el tiempo se medía por la rotación de la Tierra al observar las posiciones del sol en el cielo, las mareas y las fases de la luna. Sin embargo, los relojes se hicieron necesarios para medir las fracciones del día con más exactitud.

En palabras más simples, el reloj marca nuestra posición en la Tierra, con respecto al lugar en que se encuentra el sol en cada momento. Así, a las 12 de día, el sol está encima de nuestras cabezas; a la una del día se halla un poco más hacia el lado del mar, y así avanza hacia allá cada hora que pasa.

Hace 4.000 años, en Egipto, se inventó el primer reloj y fue, precisamente, el Reloj de sol, solo que éste no podía medir el tiempo cuando era de noche o no había sol.








El Reloj de Agua o Clepsidra indica la hora durante la noche al vaciarse el agua que contiene; el más antiguo de éstos se encontró en un templo egipcio y se dice que fue fabricado hace 3.356 años, aproximadamente.




En Europa, durante el siglo XVI, los Relojes de Arena se usaban para medir la duración de las misas en las iglesias. Seguro que tú los conoces, pues todavía se siguen utilizando. La duración depende de la cantidad de arena y del tamaño del orificio de caída.





En 1840 Alexander Bain construyó un Reloj Eléctrico accionado por la atracción y repulsión eléctrica




Basado en los estudios realizados por Galileo, Christian Huygens diseñó el primerReloj de Péndulo en 1656. Este reloj era el más exacto hasta ese momento, con un error de solo 5 minutos diarios. El reloj de tipo péndulo más conocido es el llamado Reloj Cucú.
Aún no se sabe quién inventó el primer Reloj Mecánico, lo que se sabe es que los primeros que se han encontrado son del año 1290. Su mecanismo consiste en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda.




Hace 67 años, Warren Alvin Marrison, le puso cristales de cuarzo a un reloj eléctrico. Asísurge el RELOJ DE CRISTAL DE CUARZO. Son relojes muy exactos, sólo se atrasan o adelantan 3 segundos al año.




El Reloj Atómico empezó a desarrollarse en 1946. Tiene una gran precisión, su margen de error es de un segundo cada 300 años. Es el más exacto de todos los relojes que existen hasta ahora.

(De profesor en línea)


22 MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA OS DEJO ESTA BONITA CANCIÓN.

jueves, 18 de marzo de 2010

FRYDERYK CHOPIN


Este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Fryderyk Chopin, el gran pianista polaco.( 1 marzo 1810)

Chopin fue un niño prodigio; a los siete años compuso sus primeras obras. Fue su hermana Ludwika, quien lo introdujo en el piano.

En su repertorio hay una gran variedad de géneros: preludios, nocturnos, polonesas, baladas, valses, sonatas, mazurcas, conciertos... Practicamente todo para interpretar al piano.

Vivió en Mallorca unos meses junto a George Sand (seudónimo de Aurore Dudevant escritora), en una celda de la Cartuja de Valldemosa que le inspiró para dar vida a varios preludios.

Allí permanecieron juntos hasta el 13 de febrero de 1839. Su deterioro físico era ya evidente.

Murió de tuberculosis el 17 de octubre de 1839 en Francia.

En su funeral se tocó su famosa "marcha fúnebre". Aunque su cuerpo permanece en París, se obedeció la última voluntad del músico, extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CALAMITY JANE


Martha Jane Canary-Burke, más conocida como Calamity Jane (1 de mayo de 1852 – 1 de agosto de 1903), fue una defensora fronteriza y exploradora profesional estadounidense, famosa por su afirmación de ser amiga íntima de Wild Bill Hickock, pero también por haber luchado contra los amerindios.
(de Wikipedia)

Las desventuras de Juana Calamidad

  • Paco Climent
  • ANAYA INFANTIL Y JUVENIL
  • 80 páginas

EL CICLO DEL AGUA

EL CICLO DEL AGUA

domingo, 14 de marzo de 2010

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Tal día como hoy pero hace 30 años fallecía debido a un accidente, Félix Rodriguez de la Fuente.
El 14 de marzo de 1980 Félix Rodríguez de la Fuente se encontraba en Alaska junto a su equipo de "El Hombre y la Tierra", el programa que semanalmente se asomaba a las pantallas de TVE y que él dirigía y presentaba, para tomar imágenes de la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineos tirados por perros esquimales más importante del mundo.
Al poco de despegar, su avioneta cayó.
Así era como empezaba su programa que todas las personas veíamos en aquella época.


jueves, 11 de marzo de 2010

ALFABETO DACTILOLÓGICO PARA SORDOS


El alfabeto dactilológico es la representación manual del abecedario en el espacio.
Se utiliza cuando no existe un signo para el elemento o pensamiento que se desea expresar, para los datos personales (nombre, apellidos) o cuando necesitan conocer la escritura correcta de alguna palabra.

SISTEMA BRAILLE






Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos.
El primer registro conocido de un sistema similar es de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de grabar letras sobre madera.




Cuando tenía 15 años, el joven Louis Braille (1809-1852), quien a tierna edad había quedado ciego como consecuencia de un accidente, inventó un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consistía de puntos.
El braille, un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.
El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.




miércoles, 10 de marzo de 2010

SALTANDO A LA COMBA

Es impresionante como saltan y qué gran habilidad tienen estas chicas. Se queda uno con la boca abierta.

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy, 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer trabajadora.
La fecha conmemora un incendio de una fábrica textil en 1857, en el que murieron 200 trabajadoras que estaban encerradas en señal de protesta para intentar conseguir mejorar sus condiciones de trabajo.

lunes, 1 de marzo de 2010

GRÁFICOS

Diagrama de barras.
En una empresa se desea conocer el color de ojos de sus empleados, se observa a los 50 empleados y se obtienen los siguientes resultados:

Color ojos
Empleados
Negros
14
Marrones
24
Verdes
4
Azules
8
El diagrama de barras asociado es:
Diagrama de sectores.
Los resultados en la primera evaluación de un curso de primaria son los siguientes:

aprobados 1 suspenso 2 suspensos 3 suspensos 4 o más
7 9 8 5 3


Gráfico de líneas
El número de habitantes por vivienda en Andalucia en 2001,según el Instituto Andaluz de Estadística, es el que se adjunta en la tabla, vamos a representar un poligono de frecuencias.
Nº Residentes Viviendas
1 persona 444.390
2 personas 551.618
3 personas 477.622
4 personas 573.254
5 personas 244.544
6 personas 81.973
7 personas 26.793
8 personas 9.989
9 personas 3.712
10 o más personas 3.284
Poligono de frecuencias

Pictograma

Tomemos el Padrón Municipal de Habitantes a 1 de Enero de 2005.
El pictograma correspondiente es el que sigue:



PRACTICA CÁLCULO MENTAL

CHRISTIAN, EL LEÓN