domingo, 7 de octubre de 2012

LA BIOGRAFÍA


¿Cómo se redacta una biografía?


Una biografía es una narración escrita generalmente sobre la vida de una persona conocida.

Una biografía consta de introducción, cuerpo y conclusión. Comienza reuniendo todo el material sobre el personaje y decide el orden de sus datos.

·         Decide sobre qué persona vas a escribir la biografía: sus padres, abuelos, bisabuelos, ancestros, otros familiares, amigos, ídolo, Tu mismo o alguna otra persona especial.
·         Recolecta toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (te sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).
·         Organiza sus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de la vida de la persona quieres destacar con más interés. Algunas preguntas que te pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?
·         Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
·         Cuando escribas acerca de otra gente, describe su apariencia, hábitos, fisonomía y lenguaje. Si no recuerdas un nombre usa reemplazos como: mi amigo, mi compañero, mi jefe.

Edita la biografía: Léela en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así también te percatarás de no estar repitiendo información.



EJEMPLO


Isabel Rodríguez Lima
(1945-2005)


Maestra normalista y licenciada en lengua y literatura, la profesora Isabel Rodríguez Lima, es recordada con gratitud por su familia y sus alumnos.

Nació un 5 de enero de 1945 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde muy niña desarrolló un gusto por la música. Toda su infancia la pasó en el barrio el Retiro. Sus padres fueron el profesor Roberto Rodríguez Pérez y la señora Guillermina Lima Asunción. Fue la menor de 6 hermanos. Se casó con el ingeniero químico Mario Mendoza Gutiérrez originario de Guanajuato y tuvo dos hijos, Roberto, arquitecto y Mario José, contador.

A los 6 años incursiona en el mundo de la música y toma clases de piano con la reconocida profesora  Juana Ballesteros. En 1956 da su primer recital en el teatro Diana, junto con 5 de los alumnos más avanzados de la profesora Ballesteros.

Trabajó incansablemente por la niñez mexicana, ella, junto a compañeros maestros, forman un equipo de trabajo y gestionan la apertura de una escuela primaria para beneficiar a alumnos de escasos recursos. En 1987 inicia un programa piloto de música que beneficia a más de 600 niños en la primaria Salvador Castillo

En 1999 se reconoce su aportación en la cultura de Jalisco y recibe la medalla Roberta Solís por su participación en los programas culturales para primarias por la Secretaria de Educación Pública. En ese momento abre la escuela Isabel Rodríguez Lima, que se dedica a enseñar artes plásticas y música a niños menores de 15 años.