Sí, Pi, una constante conocida por más de 4.000 años cuyo valor aproximado es 3,1415926535897932384 y que es definida como la circunferencia de un círculo dividido por su diámetro. Es un número irracional cuya representación decimal nunca termina y ha sido objeto de numerosos cálculos con supercomputadoras.
Desde hace 26 años se celebra su día, importante en colegios, universidades y centros científicos en Estados Unidos y Europa que programan variedad de actividades en este día. De hecho, este viernes la prensa de esos países dedica columnas y artículos al tema.
Fue establecido por Larry Shaw en el Exploratorio de San Francisco y fue escogido el 14 de marzo por una sencilla razón: es el mes 3 día 14: 3,14.
La celebración comenzó con el público y las directivas del museo marchando alrededor de un círculo y comiendo luego pasteles de manzana. Desde entonces, se cuenta, el museo ha agregado pizza al menú y numerosas actividades alrededor de ese número mágico: π.
La celebración sirve, además, para celebrar el día de nacimiento de Albert Einstein.
Y aunque se celebra este viernes, el 22 de julio es otra de las fechas especiales para Pi: 22 dividido 7 da 3,14.
Desde siempre se utiliza la legra griega pi (π) porque es la primera de la palabra griega perímetro: περίμετρος.
La celebración será más especial el año entrante, 2015, porque el 14 de marzo a cierta hora se configurarán en orden los primeros 10 dígitos de PI, algo que solo ocurre cada 100 años: