lunes, 19 de mayo de 2014

40 ANIVERSARIO DEL CUBO DE RUBIK

Hoy se celebre  el 40º aniversario del cubo de Rubik
Inventado por el profesor de arquitectura húngaro, Ernő Rubik, el cubo de Rubik ha vendido desde su invención casi 400 millones de copias y está considerado el juguete más vendido de la historia. Hoy en día el cubo de Rubik original de 3x3 sigue siendo un regalo muy frecuente y puede encontrarse en cualquier tienda de juguetes por menos de 20 euros.
Juntar los colores
El objetivo del juego es en apariencia simple: rotando cada uno de los tres ejes que lo forman hay que conseguir que cada cara se quede formada por un solo color.
Aunque la mecánica del juego esté clara, para los más inexpertos no será una tarea fácil completar el rompecabezas, al menos a corto plazo. Existen varias teorías y maneras de resolver el cubo. Una de las más conocidas es la desarrollada por David Singmaster, que consiste en resolver el cubo paso a paso, lado por lado y de arriba abajo. En internet también encontraremos multitud de soluciones y tutoriales sobre como completar el cubo de Rubick sin morir en el intento. De hecho, el vídeo “How to solve a Rubik's Cube” cuenta ya con más de 28 millones de visualizaciones.
El número de dios
Se le llama número de dios al número mínimo de movimientos mediante los cuales se puede resolver el cubo de Rubik, teniendo en cuenta que existen más de 43 trillones de configuraciones posibles. En 2007, investigadores estadounidenses aseguraron que el cubo de Rubik podía resolverse en sólo 26 movimientos. Sin embargo, Singmaster siempre mantuvo la teoría de que el cubo podía ser resuelto en 20 movimientos y poco, o incluso menos. En el verano de 2010 un grupo de investigadores, trabajando mano a mano con el buscador Google, demostraron que el "número de Dios" era 20.