lunes, 16 de junio de 2014

CONSEJOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Os dejo una selección de actividades de lectura y escritura recogidos de distintas fuentes de información. 
El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse. 
La lectura de verano es una buena forma de evitar que los niños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Según estudios, la lectura de verano puede mejorar los logros académicos generales del alumno.
 ALGUNOS CONSEJOS 

En casa
-Haga tiempo para leer
Reserve un momento tranquilo del día para leer y recuerde incluir "tiempo para leer" cuando planee sus actividades de verano.
-Tenga distintos tipos de materiales de lectura en la casa
Tenga material de lectura en toda la casa: periódicos, revistas, folletos, etc. También tenga a mano elementos divertidos: juegos de palabras, crucigramas o la sección infantil del periódico. Esto hará que el niño tenga más acceso a los libros y el material impreso, y le dará más oportunidades de practicar la lectura.
-Combata el aburrimiento con los libros
Ayude a su hijo a buscar libros que le resulten interesantes. Estos pueden ser libros de no ficción, libros de hechos divertidos, libros sobre manualidades, libros para hacer proyectos o libros de cocina con recetas que pueden hacer ellos mismos.
-Lean en voz alta todos los días
Leer en voz alta beneficia a los niños y los adolescentes, en especial a los que leen con dificultad. Lea en voz alta en distintos lugares, desde el vestíbulo hasta el parque. ¡Y no tema usar voces tontas y actuar los personajes!

-Incentive a sus hijos a aprender palabras nuevas
Enséñeles palabras nuevas a sus hijos todos los días. Conversen sobre el significado de las palabras y cómo se usan.
-Escriban cada día
Incentive a su hijo a escribir, a llevar un diario, a hacer un cuaderno de recortes del verano o a escribir cuentos y poemas. Pídale ayuda a su hijo para hacer la lista de las compras o para copiar una receta. 

 ¿Y la escritura?
Escritura y lectura deben caminar estrechamente unidas. Es posible que una
lleve a la otra y viceversa. Señalamos actividades que podemos llevar a cabo:
1. Confección de cuentos. En soportes distintos, de formas diferentes (troquelados, gigantes, mínimos).
2. Cuadernos de noticias. Diariamente, escribiremos en un cuaderno un resumen de la noticia  y  se comenta. Al final del verano, el cuaderno contendrá un interesante repertorio de notas de actualidad.
3. Diario. Escribir un diario de los sucesos más notables y de las anécdotas que van ocurriendo.
4. El libro de los recuerdos escolares. Escribe tus recuerdos de los años pasados en el colegio.
5. Confección de libritos con los recuerdos de los abuelos y abuelas o de los padres y madres.
6. Libros de costumbres y folclore que recuperen informaciones sobre cómo se celebraban las fiestas populares, los juegos infantiles, el folclore oral, las creencias y supersticiones, los remedios caseros para curar enfermedades, la gastronomía popular etc.
7. Libros de viajes. Una salida al entorno, una excursión, una visita a un taller artesano, etc. dan para escribir sensaciones, descubrimientos, contar lo que se ha visto,lo que hemos escuchado, lo que se ha vivido y confeccionar un
librito resumen, un librito recuerdo.
8. Libros de cuentos y leyendas. Bien organizado y cuidadosamente ilustrado, confeccionaremos uno o varios libros.
9. El álbum de fotos. Seleccionar de su álbum personal  fotografías de años atrás. En un texto escrito debe contar dónde y quién hizo la foto, qué hacía allí aquel día, quiénes aparecen con él en la foto, qué recuerdos le trae aquella imagen.
10. Libros de poesías. Podemos fijarnos en algunas de las formulillas de poemas de un autor conocido e intentar escribir las nuestras. Para crear nuestros poemas, haremos una selección, ilustraremos los escogidos y fabricaremos libros con ellos. ¿ Y hacer un libro de caligramas?
11. Mis canciones y artistas favoritos. Elige canciones y artistas, copia la letra de sus canciones, sin faltas, pega recortes de revista. Escribe la biografía del artista y ve actualizando con lo que vaya saliendo. Tendrás un bonito libro.