viernes, 25 de mayo de 2018

EL CÓMIC

Los cómics combinan ilustración (dibujos) y textos para contar historias. Además de los bocadillos, para contar historias son muy importantes los gestos de los personajes, las líneas que indican movimientos y las onomatopeyas.

El lenguaje de la imagen es el más atractivo y cercano a los niños y niñas, y ¿por qué no vamos a aprovechar esto para acercarles a la lectura?. En un cómic tienen que leer (imágenes y textos), la historia tiene un proceso lógico (introducción, nudo y desenlace), aprenden vocabulario, existen cómics para todas las edades y sobre todo son divertidos. En español llamamos a los cómics tebeos.




                     
DEL CÓMIC

Viñeta: Es la unidad mínima de narración. Puede ser cuadrada, rectangular, circular, ovalada... 

Ejemplos de viñetas:

              

Bocadillo: Es el espacio donde se colocan loas textos que piensan o dicen los personajes. Consta de la parte superior o globo, y el rabito o delta que señala al personaje que está hablando.

                   
                 "Cuando habla el narrador"  



       








Onomatopeyas:

Según la RAE, es la formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa. Es decir es la imitación o recreación de un sonido en un vocablo, en una palabra.

                                                     
Ejemplos:

  

  


 

Onomatopeyas de sonidos de animales:



Planos: El cómic utiliza una serie de encuadres o planos tomados del cine como son:

-El gran plano general ( ofrece información sobre el contexto donde transcurre la acción)
-Plano general ( dimensiones semejantes a la figura humana, lo encuadra de la cabeza a los pies)
-Plano americano ( encuadra la figura humana a la altura de las rodillas) 
-Primer plano ( selecciona desde la cabeza a los hombros)
-Plano medio ( recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje)
-Plano detalle ( selecciona una parte de la figura o un detalle que hubiera pasado desapercibido).


Código Gestual: Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Elementos de dicho código pueden ser los siguientes:



Figuras Cinéticas: Los signos cinéticos expresan la ilusión del movimiento.