Visita la página web de Carnaval de Zaragoza. ¡Te sorprenderá!
El carnaval de Zaragoza alberga a personajes que simbolizan la burla, la sátira y la caricatura contra todo lo establecido. Son personajes con mucha historia y tradición a sus espaldas, y cuyo origen se remonta a la Edad Media..
Muchos de estos personajes, y con ello sus historias, se perdieron en los años 40 con la llegada del Franquismo y la prohibición de la fiesta en toda España. Sin embargo, las asociaciones Culturales de Zaragoza recuperaron la celebración en los años 80 e indagaron en las costumbres para traer de nuevo los símbolos del Carnaval de la ciudad. ¿Conoces a los personajes del Carnaval de Zaragoza? Te los presentamos.
D. CARNAL Y DOÑA CUARESMA
Don Carnal y Doña Cuaresma son los personajes más populares del Carnaval. Representan la lucha entre la carne y la abstinencia a ella. Don Carnal quiere divertirse y disfrutar de la fiesta sin pensar en el futuro o en lo que otros pueden pensar de él. Doña Cuaresma es el conservadurismo en persona, la moderación y el pensamiento en el futuro.
EL REY DE GALLOS
El Rey de Gallos tiene su origen como personaje en los primeros años de la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes del Estudio General de pedro Cerbuna seleccionaban a un compañero chistoso, el más gracioso, al que se le apodaba como el Rey de los Gallos. Su función era divertirse y hacer reír a todo aquel que se encontrada durante los días de Carnaval.
La figura del gallo en el Carnaval ha estado siempre muy presente. Es uno de los animales tradicionales de esta fiesta, interpretado como un símbolo de la superación de las pasiones humanas.
EL CABALLERO DE LA HORNILLA
El Caballero de la Hornilla representa los placeres de la vida: la comida, la bebida, la fiesta, la siesta… Suele ir acompañado por todo su séquito, con el que se desplaza hasta las terrazas de los bares de Zaragoza para deleitarse con las mejores tapas, pinchos y platos que encuentre por la zona. Si te lo encuentras por Zaragoza y tienes suerte, te invitará. Si no, te tocará pagar no solo tu parte, sino también la suya.
Este es uno de los personajes que las asociaciones culturales de Zaragoza han recuperado en los últimos años tras décadas en el olvido. De este modo se está consiguiendo conservar la tradición que tanto nos une a las calles de la ciudad.
EL CONDE DE SALCHICHÓN Y LA MOJIGANGA
El Conde de Salchichón representa a esa parte de la nobleza que es querida por el pueblo y por la que se siente representada. Conmemora a aquellas personas de clase alta que en épocas pasadas sufragaban con su propio dinero las fiestas del Carnaval de Zaragoza.
En los últimos años ha sido reconocido como uno de los anfitriones del Carnaval Infantil, pues con su vuelta en los años 80 tras 40 años en la oscuridad causó una agradable simpatía entre los jóvenes de la ciudad.
El antagonista del Conde de Salchichón es la Mojiganga, reflejo de la nobleza, de la realeza y del clero que detestaba el carnaval de la ciudad. Su aspecto es descuidado y ridículo, e hiperboliza las actitudes de esa parte de la clase alta que repudiaba al pueblo.
EL CARNESTOLENDAS
El Carnestolendas alberga el espíritu festivo, la alegría. Disfrazado con un curioso atuendo, su objetivo es el de animar a todos los vecinos a disfrutar de la magia de la fiesta, del ambiente del Carnaval. Anima a los ciudadanos a olvidarse de sus problemas durante un par de días y no parar de saltar, bailar y jugar, aunque los pies nos pidan un descanso.
En su ronda por las calles de Zaragoza, al Carnestolendas le acompaña una comitiva de pajes y un grupo de mascarutas.