martes, 20 de abril de 2010

23 de ABRIL SAN JORGE Y DÍA DEL LIBRO



El próximo 23 de abril se celebrará en Aragón el día de San Jorge, patrono de Aragón.
La festividad de San Jorge, patrón de Aragón, coincide con la del Día de la Comunidad y el Día Mundial del Libro. Jornada festiva y popular, los aragoneses la viven en la calle, entre música, libros y flores.
El Día de San Jorge está intimamente ligado al libro. Las librerías celebran con los tradicionales libro y rosa (y borraja) el Día de Aragón. Te presentamos una selección de libros de autores aragoneses.

La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cual se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia.
Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a f
in de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo.
Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo.
Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó.

La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".

En Zaragoza, se come de postre el tradicional lanzón de San Jorge.





Se conmemora el día del libro debido a que el 23 de abril fallecieron tres escritores famosos: el español Miguel de Cervante y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. Así la UNESCO en 1995 aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"
El hecho de regalar un libro está relacionado con Cervantes y Shakespeare. Estos soberbios escritores han pasado a la Historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países. El mundo reconoce el trabajo de estos genios celebrando cada 23 de abril el Día del Libro. Así se hizo. De aquí la costumbre de regalar un libro.
El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes.
Todos los años, tiene lugar en Madrid ,una lectura cooperativa del Quijote. Grandes personalidades, intelectuales, políticos y estudiantes leen cada uno, y de forma ininterrumpida durante dos días seguidos, un trocito del más famoso libro de la Historia de la Literatura Universal.

No hay comentarios :