lunes, 5 de abril de 2010

LA MONA DE PASCUA



La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

El nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.


Aunque el ingrediente protagonista de la "Mona de Pascua" es el chocolate, las primeras "monas" que aparecieron, en Aragón, Cataluña y otras regiones de la geografía española, fueron trabajadas con masa de pan común, para posteriormente pasar a la masa abizcochada y huevos duros, símbolo de fertilidad en el mundo pagano. Más tarde se añadiría el chocolate que entró en Europa procedente de América por Barcelona.


Fue a finales del siglo XIX cuando apareció en Francia la costumbre de hacer piezas de chocolate en forma de huevo. La tradición de las tortas adornadas con huevos fue eclipsada a mediados del siglo XX por el chocolate con el que se esculpen figuras fantásticas. Las primeras monas de pastelería se elaboraron hace más o menos cien años. Sin embargo, aún hoy en algunos pueblos de Aragón se celebra la costumbre desde tiempos muy lejanos de preparar en hornos comunitarios para el Domingo de Ramos, figuras de masa de pan para colgarlas en las palmas y ramas de olivo.


La "mona" consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla .