martes, 8 de enero de 2013

EL POLO SUR




Robert Falcon Scott, fue un oficial y explorador de la Real Armada británica que dirigió dos expediciones a la Antártida: la Expedición Discovery (1901-1904) y la Expedición Terra Nova (1910-1913). Durante su segunda aventura Scott encabezó un grupo de cinco hombres que alcanzó el Polo Sur el 17 de enero de 1912, aunque sólo para descubrir que la expedición noruega de Roald Amundsen se les había adelantado. En su viaje de vuelta, Scott y sus cuatro camaradas perecieron por una combinación de agotamiento, hambre y frío extremo.
 En Marzo de 1912, los cuerpos sin vida del Capitán Robert Falcon Scott y sus 4 compañeros de expedición fueron hallados en la Antártida. Junto a su cadáver, su Diario: "Ha sucedido lo peor.Se han desvanecido todos los sueños" dejó escrito con fecha 19 de Marzo de 1912, antes de una última frase, que presagiaba la tragedia :"Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más". Y así fue.



 Sir Ernest Henry Shackleton,fue un explorador polar anglo-irlandés, una de las principales figuras de la conocida como Edad heroica de la exploración de la Antártida.

Disputa con Shackleton

A principios de 1906 Scott había sondeado a la Royal Geographical Society sobre la posible financiación de una futura expedición a la Antártida. Por eso, para él fue una noticia inoportuna cuando Ernest Shackleton anunció sus planes de viajar a la vieja base Discovery en el estrecho de McMurdo, desde donde intentaría alcanzar el Polo Sur.



Nlc amundsen.jpg Roald Engelbregt Gravning Amundsen fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

El polo sur fue alcanzado el 14 de diciembre de 1911, 35 días antes que la expedición de Scott. Amundsen levantó en pleno polo su campamento, llamado Polheim. Decidió dejar una tienda con una carta en su interior que daba testimonio de su logro, en el caso de que el equipo no pudiese regresar a Framheim. La expedición de Scott, bastante desafortunada, alcanzaría el polo 34 días después.
El equipo regresó a Framheim el 25 de enero de 1912, con 11 perros, después de 99 días de viaje de ida y regreso al polo sUR.

El gurpo Mecano le dedicó una canción a Scott. Escuchadla.