martes, 2 de febrero de 2021

DETERMINANES NUMERALES E INDEFINIDOS

 





Los determinantes numerales

ejercicios

 

Acompañan al sustantivo y pueden indicar:

1.- El número de personas, animales, cosas o lugares que hay

2.- El lugar que ocupan en un grupo.

 

Por lo tanto, hay dos tipos de determinantes numerales:

Cardinales: Indican el número (uno, dos, tres, cuatro….)

Ordinales: Indican la posición que ocupa (primero, segundo, tercero…. )

Ejemplos:

Vinieron siete personas (numeral cardinal)

Mi hermano quedó el tercero en la carrera (numeral ordinal)

Tengo que estudiar tres lecciones para el examen (numeral cardinal)

Nunca se olvida el primer amor (numeral ordinal)


 


 

Ejercicio

1. Completa las siguientes frases utilizando el determinante numeral correspondiente al número que está entre paréntesis:

Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)(3) Ni una ni dos, son  las veces que se lo he repetido ya
2)(5) Ha vendido  barras de pan
3)(10) Ha ganado la liga de baloncesto  vez
4)(4) Es la  vez que te lo digo
5)(7) Blancanieves estaba acompañada por  enanitos
6)(6) El equipo era de  personas
7)(8) Consiguió 1 punto más que el noveno, logrando la  posición final en el campeonato
8)(9) Es la  vez que me pasa lo mismo
9)(4) Los  jinetes del Apocalipsis
10)(3) Quedaron , tiene la medalla de bronce bien merecida
11)(3)  coches estaban mal aparcados
12)(5) Nos veremos en la  avenida
13)(7) Una semana tiene  días, siendo el  día el Domingo
14)(20) Después de la decimonovena posición se encuentra la 
15)(9) Faltan dos para completar el equipo de fútbol, por el momento somos 
16)(4) El gato tiene  patas
17)(11) Fueron  las veces que tuvo que repetir el examen
18)(10) Hizo el examen tan perfecto que sacó un 
19)(2)  días quedan para mi cumpleaños
20)(5) El  de sus hermanos es el que trabaja como profesor en la universidad
Corregir   Ver Solución   Limpiar

Los determinantes indefinidos

Esquiar

 

Acompañan al sustantivo y sirven para indicar una cantidad pero sin precisar exactamente el número.

 

ejercicios

 

Ejemplos:

Los náufragos tenían pocos víveres
Fueron muchas personas al concierto
Hemos recibido demasiadas quejas últimamente
Con tantas películas es difícil decidirse

 

Ejercicio

1. Elige la opción correcta:

Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)He gastado  dinero en este coche
2)Siempre me viene con las  excusas
3)Le he puesto  leche al café
4)No me dejaré influenciar por  político
5)Mi moto ha tenido  averías últimamente
6) mundo es posible
7)Los recursos con los que contamos son 
8) ruido y  nueces
9) vale
10)Tenemos  opciones de ganar
11) lo hubiera hecho mejor que tú
12)¿Conoces  persona de ese grupo?
13)¿Son los  de ayer?
14)Me compraré  bocadillo
15)Hay  opciones de vencer
16) me parece bien
17) chicos no piensan así
18)Dame esos 
19)Hubo  participación pública en la votación
20)Hay  gente en el teatro
Corregir   Ver Solución   Limpiar


No hay comentarios :