viernes, 19 de febrero de 2021

PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

 

               La preposición


ejercicios

 

Las preposiciónes son palabras que se utilizan para unir otras palabras dentro de una oración.

Por ejemplo:

En lugar de decir: “La mesa madera”, se dice “La mesa de madera”

En lugar de decir: “Yo voy mi padre”, se dice “Yo voy con mi padre”

En lugar de decir: “Vamos Valencia”, se dice “Vamos a Valencia”

Al igual que el adverbio, las preposiciones son invariables, no tienen ni género ni número.

 

Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía

Ejemplos:

Volamos de Madrid a Tokio, vía Londres
Hoy gran partido de fútbol: Valencia versus Real Sociedad
El gato se escondió tras el árbol
El coche chocó contra el árbol
El ladrón reconoció el robo ante la policía
Pedro consiguió aprobar los exámenes mediante el estudio
Debes conducir con el cinturón de seguridad so pena de ser multado





Ejercicio

1. Completa las frases con la opción correcta:

Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)Viajamos  Madrid  Barcelona
2)Llevamos en la misma empresa  diez años
3)La moto anda  ruedas
4)No se puede robar  pena de prisión
5)Estuve ingresado  una semana
6)Viajo  mi equipaje
7)Nos dirigimos  el estadio de fútbol
8)Cantamos  ti
9)Estoy  la espada y la pared
10)Veremos el encuentro de fútbol: Barcelona  Sevila
11)La batalla fue  el ejército rival
12)Estoy  opciones
13)Bailamos  la fiesta
14)Lo logramos  un gran esfuerzo
15)Si quieres hacer el loco, hazlo  pena de ser multado por la policía
16)No hay nada como el amor  madre
17)Esta reforma hay que hacerla  mucho esmero
18)La nieve llegó  la ventana
19)Este libro es  Eduardo
20)La lámpara está  la mesa
Corregir   Ver Solución   Limpiar






                  La Conjunción


L_26

 

Las conjunciones son palabras invariables que se utilizan para unir palabras dentro de una oración:

Vinieron Juan y Pablo

 

O para unir oraciones:

Este sábado iremos a la playa y nos bañaremos en el mar

 

Cuando la conjunción se utiliza para unir palabras realiza una función parecida a la de la preposición pero con una diferencia:

La preposición une palabras que realizan distintas funciones en la oración, unas son complementos de la otra:

Mesa de madera (preposición)

Voy con mi padre (conjunción)

 

Mientras que la conjunción une palabras que están al mismo nivel, realizan la misma función

Yo meriendo galletas y tostadas (las dos son complemento directo)

 

Las conjunciones son: y ( e ), o ( u ), ni, pero, aunque, mas, sino, que, no obstante, sin embargo…

 

Las conjunciones "y" / "e" tienen el mismo significado ("e" se utiliza cuando la siguiente palabra comienza por "i").

Vinieron a la fiesta Pedro y Juan

Vinieron a la fiesta Pedro e Ignacio

 

Las conjunciones "o" / "u" también tienen el mismo significado ("u" se utiliza cuando la siguiente palabra comienza por "o").

¿Quién te llamó Pedro o Javier?

¿Quién te llamó Pedro u Óscar?

 

Veamos otros ejemplos:

Él me dijo que te esperara

Tienes que hacer el examen, aunque te encuentres mal

Me he comprado este ordenador pero no sé cómo funciona

A mi hermano no le gusta el fútbol ni el tenis

Se preparó muy bien el examen, sin embargo suspendió

 Ejercicios

1. Identifica en las siguientes oraciones las conjunciones y escríbelas en el recuadro en blanco:

Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)Hoy he comido macarrones y pescado
2)Fui a comer a aquel restaurante pero no me gustó
3)Salió muy temprano del trabajo, sin embargo todavía no ha llegado a casa
4)No hemos ido a la playa sino que nos hemos quedado en la piscina
5)Tienes que decidirte entre esta camisa o aquella
6)Intenté recogerle en la estación, mas me ha sido completamente imposible
7)A mi madre no le gusta el cine ni el teatro
8)No me ha sorprendido que tuviera un accidente porque conducía como un loco
9)Me he comprado este libro en inglés pues quiero practicar este idioma
10)Le gustan tanto las carreras de coches como las de motos
Corregir   Ver Solución   Limpiar




No hay comentarios :