- 1Dibuja un círculo con un compás. Coloca un lápiz en el compás. Ajusta la abertura del compás hasta que des con la medida apropiada para el radio del círculo, que puede ser de solo unos centímetros. A continuación, coloca la punta sobre el papel y gira el compás alrededor del centro hasta que hayas trazado un círculo.
- A veces, es más fácil trazar medio círculo en una dirección y, después, volver hacia atrás y dibujar la otra mitad en la dirección contraria.
- 2Desplaza la punta del compás a cualquier punto del borde del círculo. Coloca la punta en el borde del círculo. No cambies el ángulo de abertura del compás ni hagas otros reajustes.
- 3Haz una pequeña marca en el borde del círculo con el lápiz. Traza la marca de forma que se vea fácilmente, pero no presiones demasiado para que no quede muy oscura, ya que más tarde tendrás que borrarla. Recuerda que debes mantener el ángulo de abertura inicial del compás.
- 4Coloca la punta del compás en el punto de corte entre la marca que acabas de hacer y el borde del círculo. Coloca la punta justo sobre el punto en el que la marca corta el borde del círculo.
- 5Haz otra marca sobre el borde del círculo con el lápiz. De esta forma, trazarás una segunda marca que estará separada de la primera por una distancia igual a la medida del radio. Puedes situarla en sentido horario o antihorario con respecto a la primera, pero al trazar las siguientes marcas continúa en la misma dirección hasta el final.
- 6Haz las últimas cuatro marcas utilizando el mismo método. Lo ideal sería que al pinchar sobre la sexta marca con el compás, el trazo del lápiz sobre el borde del círculo coincidiese justo con la primera marca. Si no coincide, lo más probable es que haya cambiado en algún momento el ángulo de abertura del compás mientras dibujabas, tal vez hayas modificado la abertura al agarrarlo con demasiada firmeza o quizá la bisagra del compás esté un poco floja.
- 7Une los puntos utilizando una regla. Los seis cortes entre el borde del círculo y las marcas trazadas sobre él son los seis puntos del hexágono. Utiliza una regla y un lápiz para dibujar segmentos rectos que unan los puntos adyacentes.
- 8Borra las líneas del boceto. Estas líneas incluyen el círculo inicial, las marcas alrededor del borde y cualquier otro trazo que hayas hecho durante el proceso. Una vez que hayas borrado el boceto, habrás terminado de dibujar el hexágono regular.
jueves, 18 de mayo de 2017
CÓMO DIBUJAR UN HEXÁGONO REGULAR INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA
Publicado por
aparacuellos@educaragon.org
en
12:13:00