jueves, 17 de diciembre de 2009


Joyeux Noel!

Mercadillos navideños, conciertos en las iglesias, la espera de Pére Nöel o los platos típicos son algunas de las tradiciones que no faltan durante la cita navideña. Pero no todas las regiones de Francia celebran las fiestas de la misma manera, en Alsacia y Lorena están muy arraigadas las costumbres de origen germano, mientras que en el sur las tradiciones conservan un sabor mediterráneo.

San Nicolás «el germano»

En las regiones de Alsacia y Lorena, por la influencia germana, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se respira desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. También en esta zona del país está muy extendido el Calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanitas.

Pavo y roscón

Los franceses, como buenos amantes de la mejor cocina, preparan por todo lo alto la cena de Nochebuena. Es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, una especie de morcilla de color blanco que se llama «boudin blanc» y pavo asado. Como postre se sirve «la bûche de Noël», un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa.

Durante el mes de enero hay una tradición que se asemeja al Roscón de Reyes. Los franceses lo llaman «Galette des Rois» y es una tarta de hojaldre rellena de pasta de almendras. El dulce va rodeado con una corona de cartón y dentro de él hay una figurita («la fève»). Quien se encuentre con la sorpresa no sólo es coronado rey, sino que tiene la obligación de pagar una nueva «galette». En el sur de Francia no se hace con hojaldre, sino con una masa parecida a la que se utiliza en España.

No hay comentarios :