sábado, 12 de diciembre de 2009

SANTA LUCÍA EN SUECIA.



Lucía – la portadora de luz

God Jul!
El próximo día 13 de Diciembre es Santa Lucía, la fiesta de la luz.
Como los demás países escandinavos, Suecia celebra la Navidad cubierta de un manto blanco y con pocas horas de luz. Para iluminar las interminables noches del norte de Europa, Santa Lucía enciende la oscuridad con sus tradicionales velas y envía un mensaje de paz a todos los suecos.

Según la tradición, la Lucía debe llevar “velas en el pelo”, es decir velas formando una guirnalda sobre la coronilla. Las damas de honor llevan una vela en la mano. Y los padres se agolpan en la oscuridad enfocando con sus cámaras digitales.

Los “niños de la estrella”, que, al igual que las damas de honor de la Lucía, van vestidos con túnicas talares blancas, llevan palillos con una estrella en la punta y cucuruchos en la cabeza. A la cola del cortejo van los pequeños gnomos con farolillos colgando de sus manos.

La celebración de la Lucía es, junto con la fiesta de San Juan o solsticio de verano, una de las ceremonias más centrales en la cultura sueca y tiene una clara vinculación con las condiciones de vida en la sociedad agraria nórdica: oscuridad y luz, frío y calor.

La Lucía es una figura ancestral y tiene una función ininterrumpida como portadora de luz en el oscuro invierno sueco.

Las muchas canciones existentes se refieren al mismo tema:En la celebración de ese día entran también las galletas de jengibre y los llamados lussekatter, es decir una especie de bollo hecho con harina de trigo condimentada con azafrán, al que se da la forma de gato con ojos formados por pasas de uva. Todo ello se toma con ponche navideño o con café.

No hay comentarios :