viernes, 25 de diciembre de 2009



NAVIDAD EN ARAGÓN
En la Nochebuena nace el Niño. Alrededor del Nacimiento se cantan villancicos. La cena familiar es abundante: cardos, besugo, bacalao, asado..., seguido de postres como guirlaches, turrones, mazapanes... A las doce se celebra la misa de Gallo. Luego se regresa a casa para continuar con la colación o recena. Es éste el momento de una animada tertulia en la que se prende fuego a la tronca en algunos lugares. Los niños dirigidos por un adulto golpean la tronca diciendo alguna formulilla para conseguir alguna golosina o juguete.

El día de Navidad también es fiesta principal. La comida copiosa vuelve a reunir a toda la familia. Se representan belenes vivientes en las iglesias o en lugares recogidos.

LA TRONCA

La Tronca de Navidad, un ritual familiar en torno al fuego: LA TRONCA O TOZA EN ARAGÓN

En Aragón se mantiene vigente el ritual del tizón en sus dos modalidades: bendecir y quemar la toza y hacer cagar la tronca.

* Bendecir y quemar la toza

Esta es una muy antigua tradición europea que en algunas zonas de Aragón todavía se conserva. En la comarca de Sobrarbe hay diferentes formas de celebrar esta costumbre, la más común y más antigua es “bendecir a toza”. El tronco que se utiliza para la celebración es la toza más gorda que se ha guardado desde la primavera cuando se va a hacer la leña.

Este es un rito cuyo centro es el hogar-fuego, donde la familia se reúne para Nochebuena y busca la prosperidad para la hacienda y para sus dueños.

Antes de la cena de Nochebuena, toda la familia se reúne alrededor del fuego y bien el más mayor o el más pequeño, depende de las casas, con el porrón en la mano, echa vino sobre la toza haciendo la señal de la cruz sobre esta y diciendo al mismo tiempo:

Buen tizón
Buen varón
Buena moza
Buena toza
Buena brasa
Buena casa
Que Dios mantenga de pan y vino
A todos los de esta casa,
Toza, yo te bendigo en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.

Otra costumbre, cuando hay niños en la casa, es que estos con unos palos dan golpes a la toza diciendo:

Toza caga,
Toza caga,
Toza caga....

Y en algún hueco aparecen golosinas, presentes, regalos, etc... Después, y según cuenta los abuelos del lugar, esta toza tiene que arder hasta el día de Reyes y la parte no quemada se guarda en la falsa (buhardilla) para proteger la casa y la familia de los rayos y las tormentas.

.Hacer cagar la tronca
Esta manera de celebrar el ritual de la tronca adquiere un carácter lúdico, pues además de bendecirla se aprovechan los huecos del tronco para colocar dulces, golosinas, caramelos, galletas, nueces, chocolate, turrón, monedas y juguetes que hacen las delicias de los más pequeños de la casa.

Los niños deben ir a otra habitación para mojar el palo o las tenazas con agua y después golpear la tronca fuertemente mientras cantan alguna coplilla del tipo:

Tronca,
tronca de Nadal,
caga turrones i pitja vi blanc

o esta otra:

Tronca de Nadal
Caga turrons
I pisa vi blanc.
No cagues arengades
Que son salades,
Caga turrons
Que son ben bons.
Caga tió
Que si no te donaré
un cop de bastó

Sea cual sea el uso que en la actualidad se hace de este rito ancestral, lo cierto es que antiguamente servía para la conservación de la casa y su permanencia y constituía una manera de regeneración al convertir el árbol en ceniza y ser esta la simiente que traería la vida nueva.

No hay comentarios :