martes, 2 de febrero de 2010

GLORIA FUERTES (BIOGRAFÍA)

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid,(barrio de Lavapiés), en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios.

A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura

así como en Higiene y Puericultura.

En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar comocontable en una

fábrica.

En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.

En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España.

1955-1960: cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos.

De 1961 a 1963 residió en los Estados Unidos al obtener una beca de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.

En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía . En 1966, premio "Lazarillo" . 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños.

Fallece el 27 de noviembre de 1998,en Madrid.

AUTOBIOGRAFÍA

Gloria Fuertes nació en Madrid

A los dos días de edad,

Pues fue muy laborioso el parto

de mi madre

Que si se descuida

muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer

Y a los seis ya sabía

mis labores.

Yo era buena y delgada,

Alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló

un carro

Y a los catorce me pilló

la guerra;

A los quince se murió mi madre,

se fue cuando más falta

me hacía.

Aprendí a regatear en

las tiendas

Y a ir a los pueblos por

zanahorias.

Por entonces empecé con

los amores,

-no digo nombres-,

gracias a eso, pude sobrellevar

mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, para pararla,

Pero me detuvieron a mitad


del camino.
Luego me sali una oficina,

Donde trabajo como si fuera

tonta,

-pero Dios y el botones saben

que no lo soy-.

Escribo por las noches

Y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto

hace años

Y estoy más sola que yo

misma.

He publicado versos en todos

los calendarios,

Escribo en un periódico de

niños,

Y quiero comprarme a plazos

una flor natural

Como las que le dan a Pemán

algunas veces.

No hay comentarios :