domingo, 28 de febrero de 2010

DE NUEVO RODIN




El pensador
En un principio, esta escultura fue concebida para formar parte de una puerta monumental, La puerta del infierno, destinada a suvez a un futuro museo de artes decorativas.

El cuerpo, tenso, «parece haberse convertido en cerebro», hasta los mismos dedos de los pies, agarrados al borde de la roca. La totalidad del cuerpo de El pensador refleja la actividad del pensamiento, que se expresa a través de cada uno de los músculos perceptibles bajo la piel.

El pensador se inauguró ante el Panteón el 21 de abril de 1906, y aparecía así como un símbolo de la democracia frente a los problemas sociales y políticos de la época. En 1922 fue desplazada
y transferida al Musée Rodin, con lo que perdió dicha carga simbólica y recuperó su carácter artístico.

Los burgueses de Calais


Las distintas figuras que podemos observar aquí forman parte del monumento Los burgueses
de Calais, que Rodin recibió el encargo de realizar en 1884 para conmemorar el heroísmo de seis
notables ciudadanos de Calais durante el asedio de la ciudad por parte de los ingleses en 1347, en el contexto de la guerra de los Cien Años. Arriesgando la vida, este grupo de hombres se ofreció para entregar las llaves de la ciudad al victorioso rey de Inglaterra, Eduardo III, como símbolo de rendición. La escena que Rodin decidió representar es esa «lenta procesión hacia la muerte» de los seis burgueses.

Ninguno de ellos escapa a su destino: Jean d’Aire se crispa y tensa los brazos como bajo el peso de esas llaves de la ciudad que debe entregar al rey de Inglaterra, y que él lleva en la versión vestida de la escultura; Andrieu d’Andres muestra su desespero ante la idea del suplicio sujetándose la cabeza con las manos; Jean de Fiennes, abriendo brazos y manos, parece interrogarse sobre el cruel destino que va a arrancarle la juventud; Eustache de Saint Pierre, el mayor de todos ellos y alma del grupo, avanza al encuentro de ese destino; Jacques de Wissant duda, mientras que su hermano Pierre se muestra decidido a entregarse con valentía.

(Información extraída del folleto de Información de la Obra Social Fundación ”la Caixa”)

Del 17 de febrero al 25 de marzo
de 2010
Exposición de esculturas de Auguste Rodin instaladas en la Calle Alfonso I.

No hay comentarios :