domingo, 28 de febrero de 2010

LA CINCOMARZADA


Cincomarzada


La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza. Conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba, volviendo a sus cuarteles, la tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de "Cinco de Marzo" a una calle de la ciudad.


Se cuenta que Cabañero, nada más ocupar la ciudad, entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate bien caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de Oñate a Espartero, entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: «¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!»
Durante la dictadura franquista, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse "Requeté Aragonés". Tras la muerte de Franco, en 1977, se recuperó la denominación original.


(Fuente : Wikipedia)

1 comentario :

Perlimplín dijo...

Sinceramente, esta fiesta, por mucho arraigo que tenga, me parece una completa contradicción con el espíritu aragonés y Zaragozano.

Por un lado es mundialmente conocido el sitio de Zaragoza por los franceses, y resulta que los zaragozanos el 5 de marzo celebran cómo rechazaron a los vencedores de los franceses en 1809.

No en vano Agustina de Aragón fue carlista toda su vida, casada con un carlista.

En fin, supongo que es más memoria histórica para solaz de ignorantes.