lunes, 8 de marzo de 2021

PASAPALABRA DE LA MUJER TRABAJADORA


 ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 8 DE MARZO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA? 

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. 

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde reivindicaban; 

• Derecho al voto. 

• Derecho a la ocupación de cargos públicos. 

• Derecho a la formación profesional. 

• Derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer. 

Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país. 

En España, las Cortes españolas aprobaron la Constitución de 1931, que conllevó grandes avances, entre ellos, el sufragio universal, que supuso el reconocimiento del derecho femenino al voto, algo que no se hubiera conseguido sin la diputada Clara Campoamor. 

En la actualidad el Día de la mujer se celebra el 8 de marzo. 

Durante esta celebración se llevan a cabo numerosos actos en todos los rincones del mundo; organizándose congresos, charlas, conferencias, concentraciones y manifestaciones cuyo objetivo es que todas las mujeres entiendan su situación actual y reivindiquen sus derechos. Es importante seguir reivindicando una igualdad de derechos y oportunidades durante todos los días y no solo durante la celebración de esta efeméride. 




 

 

CANCIÓN BRILLO DE MUJER DE IVAN RICADI 






No hay comentarios :